ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Probatorio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO PROBATORIO

EL TESTIMONIO

❖ DOCTRINA

Según el doctrinante Jairo Parra Quijano, es importante tener presente en primer lugar que el testimonio es un medio de prueba que consiste en el relato que un tercero le hace al juez el conocimiento que tiene de hechos en general.

Es necesario tener en cuenta: en primer lugar que la persona o tercero que rinde el testimonio debe ser una persona física, ya que esta es la que ostenta la capacidad para percibir hechos, acontecimientos en general, teniendo presente dicha afirmación se puede inferir que no puede ser testigo la persona jurídica, pero en cuanto a los representantes de las mencionadas personas jurídicas siendo personas físicas si pueden llegar a ser llamadas a rendir testimonio.

En segundo lugar, no puede rendir testimonio quien tenga la calidad de parte en cualquiera de sus modalidades, a excepción de los que menciona en el articulo 50 del Código Procedimiento Civil, respecto del litisconsorte facultativo..

En tercer lugar, el testimonio debe versar sobre hechos en general, teniendo en cuenta que el juez va a valorar la conducencia y la pertinencia de la prueba, pero esto tiene que ver con la eficacia del testimonio y jamás con la existencia

En cuarto lugar, la persona al rendir su declaración, puede sostener que no le consta los hechos; que no sabe lo que se le pregunta, en ese caso, la persona habrá sido testigo es decir, hubo órgano de prueba, pero no habrá testimonio por cuanto no ha habido representación de los hechos solicitados.

En concordancia con lo anterior es importante citar dos doctrinantes que hacen mención al testimonio, en este caso a Devis Echandia quien dice que “es un medio de prueba que consiste en la declaración representativa que una persona, que no es parte en el proceso en que se aduce, hace a un juez con fines procesales, sobre lo que dice saber respecto de hechos de cualquier naturaleza”; y a Tulio Enrique Liebman dice que “ el testimonio es la narración que una persona hace de los hechos por ella conocidos, para dar conocimiento de los misamos a otros”.

➢ Testigo Técnico:

Es aquella persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte que al narrar unos hecho se vale de ellos para explicarlos, el testigo técnico existe al recurrir a una experiencia especifica del declarante, en este caso se pude decir que el hecho únicamente fue percibido por la persona en toda su mención en razón de la capacidad científica, técnica o artística y al utilizar el lenguaje que lo identifica en este caso se establece su presencia cuando en la narración hace uso de un lenguaje especializado formulando sus percepciones y deducciones en los modos del discurso técnico científico.

➢ De acuerdo con la jurisprudencia de la corte suprema de justicia el testimonio técnico es de vital importancia pues es necesario e imprescindible al momento de reconstruir los hechos en busca de esa realidad o verdad. Es de tener en cuenta que hay testigos que emplean un lenguajetécnico sin tener los conocimientos científicos, técnicos o artísticos pero es importante destacar que lo que hace al testigo no es su vocabulario sino su experiencia o preparación, donde es necesario que de acuerdo con las reglamentación que existen en nuestro país se acredite el titulo de idoneidad; es así que si un testigo no es experto en la materia y sin embargo emite juicios científicos se tratara de testimonio sin narra lo percibido y no emite juicios de valor.

➢ Deber Testimonial:

Es un derecho del estado poder exigir a las personas que se encuentran en su territorio, que rindan testimonio pues tiene la obligación de prestar el servicio jurisdiccional para lo cual se necesita su comparecencia y declaración, en materia normativa el articulo 430 del C.P.M, del articulo 266 del C. de P.P y del 213 del C. de P.C. establece la obligación que tiene toda persona de rendir testimonio.

➢ En este caso nuestro doctrinante Parra Quijano establece que el contenido del deber de rendir testimonio se divide en varios aspectos en primer lugar el testigo tiene la obligación de comparecer contra el juez después de ser citado legalmente; En segundo lugar tiene la obligación de prestar juramento es decir que debe afirmar que dirá la verdad de lo que sabe pues debe ser conciente de que incumple un deber al ocultarla o al deformarla; en tercer lugar tiene el testigo tiene la obligación de decir al juez todo lo que sabe; en cuarto lugar si es el caso el testigo puede sersometido con el fin de que el juez lleve a valorar de mejor forma el testimonio, es así que también puede ser objeto de inspección judicial, examen pericial, etc; en quinto lugar el testigo debe aportar los documentos que tengan relación con los hechos que son objeto de la investigación, en sexto lugar esta persona tiene la obligación de investigar precisando terminados hechos si así lo ordena el juez; en séptimo lugar si el juez lo ordena el testigo debe trasladarse al lugar donde ocurrieron los hechos con el fin de ser examinados allí y poner en su presencia los objetos sobre los cuales hubiere de versar la declaración; en octavo lugar el testigo esta también obligado a describir circunstancialmente los objetos sobre los cuales versa su declaración y noveno si así lo ordena el respectivo funcionario el testigo deberá describir las personas y reconocerlas.

➢ El deber de comparecer y efectividad:

Hace referencia al poder de cohesión que tiene la jurisdicción en virtud del cual el juez tiene la capacidad para remover todo lo que se oponga a la administración de justicia y en uso esta facultado para ordenar la comparecencia del testigo.

➢ El Juramento:

Este es promisorio cuando se presta antes de una declaración es decir que consiste en aquella promesa de decir la verdad en las manifestaciones que se harán, mientras que el juramento confirmatorio es posterior a la declaración y tiene lugar cuando se pregunta al declarante si expreso la verdad. El juramento comoacto procesal comprende tres partes.

1. Amonestación o manifestación del Juez hecha al testigo respecto de la obligación de decir la verdad frente al estado a fin de que este pueda administrar justicia.

2. Toma del Juramento, esta es la expresión por parte del juez que la formula de juramento se encuentre con las palabras correctamente preestablecidas por los códigos o formulas religiosas.

3. La manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com