ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Aplicado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

1-

A) El encargado de instruir la causa fue el Juzgado de Instrucción del partido judicial del lugar en el que se hubiera producido el delito tal como establece los art. 14.2 y 303 LECrim.

B) A juicio de la Audiencia Provincial debía ser el Juzgado de Lo Penal el encargado de juzgar este delito. Esto es así, por que el art. 14.3 LECrim establece que será competente para juzgar delitos a los que la ley señala pena privativa de libertad no superior a cinco años. El art. 249 CP prevé una pena de seis meses a tres años para el delito de estafa. Por lo tanto corresponde al Juzgado de lo Penal conocer de ese asunto.

C) EL Ministerio Fiscal puede interponer recurso de casación ante el auto inhibitorio de la Audiencia Provincial, tal como establece el art. 25 in fine LECrim.

2-

A) El Presidente debe denegar tal solicitud pues el art. 709 LECrim indica que habrá de hacerse en el acto la protesta, constando en ese caso en el acta la pregunta o repregunta a que el Presidente haya prohibido contestar. Por lo tanto se ha de hacer en el mismo instante, no cabiendo que después se incluyan en el acta las preguntas no admitidas.

ATS de 5 de noviembre de 2009

B) Según se establece en la sentencia de esta Sala 1338/99 de 29.9 , para que el motivo basado en el art. 850.3º de la LECrim .. prospere se requiere:

a) Que cualquiera de las partes haya dirigido preguntas a un testigo.

b) Que el Presidente haya denegado alguna pregunta.

c) Que la misma sea pertinente, es decir, relacionada con los puntos controvertidos.

d) Que tal pregunta fuera de manifiesta influencia en la causa.

e) Que se transcriba literalmente en el acta del juicio oral y

f) Que se haga constar en el acta la oportuna protesta.

B) El Secretario de la Sala debe consignar a la letra en el acta la pregunta o repregunta a la que el Presidente haya prohibido contestar. Art. 709.3 LECrim.

C) Cabe recurrir si el Presidente declara la improcedencia de alguna pregunta en casación tal como establece el art. 850.3 LECrim:

El recurso de casación podrá interponerse por quebrantamiento de forma […]Cuando el Presidente del Tribunal se niegue a que un testigo conteste, ya en audiencia pública, ya en alguna diligencia que se practique fuera de ella, a la pregunta o preguntas que se le dirijan siendo pertinentes y de manifiesta influencia en la causa.

D) A través del recurso de casación pueden recurrirse:

- Las sentencias dictadas por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia.

- Las sentencias dictadas por las Audiencias en juicio oral y única instancia.

- Los autos dictados, bien en apelación por las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia bien con carácter definitivo por las Audiencias.

Tal como establecen los art. 847 y 848 LECrim.

E) Tramitación del recurso de casación.

Preparación:

Ante el Tribunal que haya dictado la resolución definitiva que se pretende impugnar en el plazo de cinco días. Si se cumplen los requisitos se entiende por presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com