ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO REGISTRAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA UNIDAD IV DERECHO REGISTRAL

El funcionamiento de los Registros Públicos, es responsabilidad del Ministerio de Interior, Justicia y paz, a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías. En la nueva Ley de registro público y del notariado, se nombra lo relativo al mantenimiento y localización de las bases de datos (tanto Nacionales y regionales), la digitalización de las imágenes de los testimonios notariales y de los documentos judiciales y administrativos que ingresa al registro.

La normativa sobre materia Registral se clasifica en registro Inmobiliario, registro Mercantil y Registro Civil, cada uno de ellos a cargo de un registrador, quién es funcionario o funcionaria del Ministro del Ministerio de Interior, Justicia y Paz adscrito o adscrita al Servicio Autónomo de Registro y Notaria. La designación o remoción de los registradores o registradora estará a cargo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz mediante resolución.

El registrador o registradora debe cumplir con los requisitos de: Ser venezolano o venezolana, mayor de edad, Abogada o abogado y cinco (5) años o mas en experiencia profesional.

Para posesionarse del cargo deberá presentar fianza bancaria o de seguro a favor de la republica cuya cantidad será fijada en el Reglamento.

Existen incompatibilidad y prohibiciones para el registrador o registradora: no podrán ser registradores o registradora: los sujetos a interdicción, los sometidos a beneficio de atraso, mientras el procedimiento dure, los fallidos hasta tanto no se rehabiliten, los declarados civilmente responsables, mediante sentencia firme, los declarados penal, administrativa o civilmente responsable en ocasión de la administración de fondos, los sujetos a responsabilidad administrativa dictado por la Contraloría General de la República. Se prohíbe a los registradores o registradoras: calificar e inscribir documentos en el cual sean parte directa o indirecta, así como aparezcan parientes ascendiente o descendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, entre otros, redactar documentos por encargo de particulares, autorizar documentos cuando existan medidas cautelares o de seguimiento de bienes, tramitar documentos que no se hayan pagados los tributos, entre otros que sean establecidas en la ley.

Igualmente los registrador o registradora tienen designados suplentes el cual sustituirá a el o a la titular en las ausencias temporales e ellos, cuando excedan más de dos días. A su vez, cada registro podrán tener registradores o registradoras auxiliares los cuales cumplirán con las atribuciones establecidos en las normas que regula la materia y se le aplicaran las misma incompatibilidades, prohibiciones, responsabilidades y obligaciones establecidas para los registradores y registradoras.

De todo esto se deduce, que las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com