ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Resumen Ceneval


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

1.-La dimensión normativa del derecho

Derecho objetivo y subjetivo

El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.

La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho subjetivo. por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma.

Entre las dos acepciones fundamentales del sustantivo derecho existe una correlación perfecta. El derecho subjetivo es una función del objetivo. El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es sólo un aspecto o faceta del segundo.

Vigente y positivo

El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como lo preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una orden de supuestos.

No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la integridad política es de derecho positivo, pero carece de validez formal

Natural y poco del positivo

El natural vale por si mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido

1.2 El mundo normativo

El mundo normativo es propio de la sociedad humana, que tiene su máxima expresión en el sistema de creencias concretado en un sistema de valores especificado en normas sociales que se adaptan a los individuos y sus roles debido a las sanciones (premios y castigos).

1.3 Clasificación del derecho

El derecho se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado, el primero hace referencia a el conjunto de normas que regulan las conductas de los individuos con el estado (Ejemplo: Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Tributario o Fiscal) y el segundo hace referencia a las normas que regulan la conducta de los individuos de una comunidad entre sí (Ejemplo: Derecho Mercantil, Derecho de Sucesiones, etc.)

1.4 Los conceptos jurídicos fundamentales

Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean elementos del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com