ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO CIVIL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  18.414 Palabras (74 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 74

DERECHO CIVIL

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

Objetivo: Precisar el concepto de Derecho Civil, su evolución a partir del Derecho Romano hasta la actualidad, su ordenación sistemática, sus principios y fines que lo guían.

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL:

ETIMOLÓGICAMENTE DEL VOCABLO LATÍN - “CIVES” = CIUDADANO.

“es la parte del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad, los derechos patrimoniales, y las relaciones jurídico familiares”.

LOS VOCABLOS “JUS CIVILE” TENÍAN DIVERSAS ACEPCIONES:

 Como el derecho exclusivo de cada pueblo, propio de los individuos de cada ciudad.

 Como el derecho de los ciudadanos romanos, distinguiéndose en este sentido del derecho honorario que era menos formalista y menos rígido que la ley de las doce tablas.

 Como el orden jurídico vigente en todos los confines del imperio romano, en tanto que el jus gentium era el perteneciente a los pueblos. El jus gentium llego a convertirse en una especie de derecho internacional

EVOLUCIÓN DEL DERECHO CIVIL DESDE EL DERECHO ROMANO HASTA NUESTROS DÍAS.

CRONOLOGÍA… SIGLO V. D.C.

El corpus juris civile del emperador Justiniano, constituye la fuente principal del conocimiento del Derecho Romano, en la ultima etapa de su evolución

SIGLOS XII Y XIII.

Surgen los glosadores quienes mediante notas interlineales o marginales llamadas “glosas” interpretan el sentido y alcance de los párrafos del digesto. Los principales representantes de esta escuela fueron Irnerio y Acursio quien hizo la compilación llamada Glosa ordinaria de Acursio.

SIGLOS XV Y XVI. - Se desenvuelve en Francia un movimiento conocido como jurisprudencia humanista o elegante, representado por Doneau y Cujacio, quienes en el estudio del derecho usaron métodos lógicos y racionales.

465-485.- La primera obra jurídica en el derecho civil hispánico fue el Código de Eurico donde predominan las disposiciones del derecho bárbaro.

506.- Bajo la influencia del derecho romano surge el Código de Alarico

568-586.- El Código De Leovigildo.

554.- El Fuero Juzgo que recibe influencia del derecho Canónico.

1294-1301.- Las siete partidas redactadas bajo el reinado de Alfonso X “el sabio”, contienen principios del derecho romano, derecho canónico y algunas disposiciones del os fueros (Fuero Juzgo, Fuero Viejo de Castilla, Fuero de Burgos, Fuero de los Fijosdalgo.)

1348.- El ordenamiento de Alcalá contiene un conjunto de disposiciones que precisaron y corrigieron las anteriores leyes promulgadas.

1502.- Bajo los reyes católicos, fueron redactadas las ordenanzas reales de castilla y posteriormente se expidieron las leyes del toro, por las cortes reunidas en Toledo.

1805.- Se promulga la novísima recopilación de las leyes de España contenidas en doce libros, de aplicación a diversas materias jurídicas.

DERECHO PREHISPÁNICO.

 Entre los mexica, fuente principal del derecho eran la costumbre y las sentencias de los jueces y el rey.

 Las personas nacían libres, sin embargo, podían caer en esclavitud, ya por venta, por comisión de delito o por caer prisioneros de guerra.

 La nobleza era hereditaria

 La familia tenía como base el matrimonio, aunque existía la poligamia.

 Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y por consaguinidad.

 El padre tenia la facultad de vender a sus hijos y era además el encargado de la educación de los varones

 Las mujeres quedaban al cuidado de la madre.

 En lo que se refiere a las sucesiones, existía la sucesión legítima y la libertad para testar.

 Existían tres clases de propiedad:

1. Propiedad del rey.

2. Propiedad del los pueblos.

3. Propiedad de del ejercito, de los dioses y de las instituciones publicas.

 Con relación a los contratos, se reconocieron el de compra- venta, prenda, fianza, el mutuo, la comisión, la aparcería, el alquiler y el contrato de trabajo. Todos eran contratos verbales.

La legislación española, tuvo vigencia aun después de la independencia, hasta la promulgación de los primeros códigos civiles. Se aplicaron:

 Las leyes del toro.

 La novísima recopilación

 El ordenamiento de Alcalá las siete partidas.

 El fuero juzgo

 El fuero real.

 Rigió también la recopilación de leyes de indias.

 La real ordenanza de intendentes.

SIGLO XIX.- El derecho mercantil se separa del derecho civil. La primera labor de codificación llevada a cabo fue el código de napoleón en 1804 constituye una sabia coordinación del antiguo derecho consuetudinario francés, los principios del derecho romano, y el derecho revolucionario.

1870.- En México continúo aplicándose la legislación española, hasta la promulgación del código civil para el distrito federal, promulgado el 13 de diciembre de 1870.

1884.- Una nueva comisión designada para revisar el código de 1870, dio cima ala obra, redactando un proyecto de código civil, que fue promulgado el 31 de marzo de 1884 y entro en vigor el primero de junio del mismo año.

1917.- Durante la vigencia del código civil de 1884, Don venustiano Carranza promulgó en Veracruz la ley de divorcio de diciembre de 1914, cuyas disposiciones se incorporaron mas tarde a la ley de relaciones familiares del 19 de abril de 1917.

1928..- Se promulgo el código civil, que entro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.1 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com