ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

En la Edad Media acontecieron hechos históricos muy significativos en cuanto al Derecho, aspectos que fomentaron las bases del Derecho Moderno y que aún persisten con algunos cambios que a través de la historia se generaron de acuerdo a las necesidades de las personas.

El derecho romano puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas que rigieron de manera coercitiva durante el desarrollo histórico de la sociedad romana, desde su fundación hasta la caída del imperio; comenzó por ser el derecho de un pequeño pueblo, de una ciudad, para transformarse luego en derecho de toda una región a toda la península y por ultimo de todo el imperio, es decir que comprende el periodo con una trayectoria más completa y más extensa en la historia del derecho dichas normas formaron un cuerpo legal, que dio origen a una base jurídica muy amplia para el desarrollo referencial de los actuales ordenamientos jurídicos.

Es por ello que se resalta el modelo griego ya que construyeron su propio modelo a partir de reflexiones hechas por sus mejores hombres, por lo que sus aportes fueron muy significativos y en muchos aspectos forman parte de los modelos de ordenamiento jurídicos de muchos países. Entre sus aportes:

1.- Relacionaron la política con la economía,

2.- defendieron la propiedad privada (Derecho Privado) donde se fomentó el tema de las obligaciones y contratos entre particulares,

3.- surgió el dinero, postularon la importancia del intercambio y se basaron en que podía existir el comercio (Derecho Común),

4.- había una gran fijación en el tema de los principios morales.

Por otra parte el Derecho público es el encargado de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que exhiben el poder público.

Con tan trascendentales aportes, podría afirmarse que el pensamiento griego fue el mayor protagonista y responsable de la historia filosófica del derecho, esa lluvia de aportes, plantean las formas de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia) y sus degradaciones (tiranía, oligarquía y oclocracia) donde la democracia es aplicada desde la antigüedad del pueblo ateniense.

Su aporte en materia jurídica al mundo ha sido en materia de derecho privado. Nuestro derecho moderno está originado en las costumbres y como modelo el derecho romano, en materia de derecho civil en especial a las obligaciones.

El derecho es muy importante en la organización actual de la sociedad, ya que este es el que norma y regla la convivencia entre los individuos, crea estructuras organizativas y permite establecer criterios y formas de coexistir. Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen Romano, todos los sistemas del mundo han colocado como base fundamental en el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com