ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO ROMANO

1) Describa los períodos históricos de Roma destacando las principales instituciones.

L A MONARQUIA

La monarquía se inició con la fundación de la ciudad de Roma en el año 753 a.c, siendo la primera forma de gobierno que existiese en la ciudad. Fue gobernada principalmente por monarcas latinos, sabinos y etruscos.

A raíz de las agresiones y enfrentamientos militares en contra de Roma, se adquirió una autoridad con mayor poder que el mismo monarca, la cual llevaba el nombre del senado. Estaba conformado por 300 magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados y dirigir la política exterior y las finanzas. Aunque el senado tenía más poder que el monarca, era él que tomaba las decisiones finales sobre todas las cuestiones importantes de Roma.

Organización social

Roma estaba divida en cinco clases sociales: patricios, plebeyos, clientes, libertos y esclavos.

• Los patricios eran la clase social privilegiada, eran descendientes de las antiguas familias romanas, a estos se les concedía el derecho del voto en las asambleas; podían participar de las magistraturas; eran libres de realizar toda clase de negocio jurídico; tenían derecho a contraer legítimo matrimonio; podían hacer reconocer sus derechos ante la justicia.

• Los plebeyos eran los pertenecientes a la clase sometida. No tenían derechos políticos, religiosos ni sociales, y debían obedecer al gobierno sin la oportunidad de ocupar cargos oficiales. De la misma manera, les era prohibido contraer matrimonio con personas de familias patricias.

• Los clientes ocupaban un lugar intermedio entre los patricios y plebeyos. El cliente no gozaba de derechos de la ciudad de una libertad condicionada a la protección del ciudadano jefe.

• Los libertos eran esclavos con la posibilidad de comprar su libertad, ya que se les permitía ahorrar dinero el cual pagaban a sus amos con el fin de obtener su libertad. No podían desempeñar cargos públicos y siempre debían mantener el respeto y la fidelidad hacia sus amos.

• Los esclavos tenían como trabajo servir a sus amos con fidelidad y entrega. Carecían de derechos individuales y estaban sometidos al poder de sus amos o del estado.

Organización política.

La organización política de roma estaba divida en tres partes: el rey, el senado y las asambleas.

• El rey: Estaba investido de la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares. No era una monarquía absoluta, estaba limitado por el comicio y el senado. Tenía poderes políticos, judiciales, religiosos. El rey era elegido por medio del voto del pueblo y cuando éste moría, Roma entraba en un período conocido como interregno, lo cual significa: un año sin rey. el senado entonces designaba a un interrex con el propósito de nombrar a un nuevo rey.

• El senado: Eran elegidos por el rey. Lo conformaban los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Aconsejaban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.

• Los comicios o asambleas: Institución nacida en tiempos de la monarquía, junto con el Senado. Eran una especie de asamblea electiva y legislativa. Se dividían en: Comicios por Curias y comicios por centurias.

LA REPÚBLICA

Fue un periodo de la civilización romana antigua que se caracterizó por un régimen de gobierno republicano. Comenzó con el fin del gobierno de los reyes en Roma, en el año 509 a. C., y duró más de 450 años. Se convirtió la mayor potencia del mediterráneo luego de haber derrotado a Cartago y Macedonia.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Tras largos conflictos entre Plebeyos y Patricios, se consiguió llegar a la igualdad de derechos y la incorporación de los Plebeyos al Populus Romanus. La Diferencia entre los ciudadanos estaba marcada por la riqueza o el prestigio. Las principales instituciones fueron: el senado, las magistraturas y los comicios.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA SOCIAL

Estaba dividido en tres órganos políticos: el senado, las asambleas y las magistraturas.

• El senado: Eran nombrados por los cónsules y los pretores y más tarde por los censores. El acceso de los plebeyos a los cargos públicos, a las magistraturas, supone su entrada indirecta en el Senado. Este cambio de concepción afecta primero a quienes ha desempeñado las más altas magistraturas (censura, consulado y pretura), pero acaba afectando a todo los ex magistrados, de modo que también los tribunos, ediles y cuestores, pasan a formar parte de la asamblea senatorial.

Las funciones del senado eran declarar la guerra y la paz, y también vigilar las ceremonias religiosas. Se encargaban de la dirección de los mandatos militares y de administrar las finanzas públicas de éstos.

• Las magistraturas: Las magistraturas son cargos de elección popular, cuyos titulares tienen la facultad y el deber de ejercer una serie de funciones que afectan a todos los cives, que realizan en nombre de la República. Desempeñaba funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

LEY DE LAS DOCE TABLAS

También conocida como la ley de igualdad romana, fue el primer texto en donde se plasmaron las primeras leyes que tenían como función regular la convivencia del pueblo romano. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com