ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO ROMANO I

Para facilitar el estudio del Derecho Romano éste se divide en tres periodos históricos:

Monarquía (753-509 a.C.)

República (509-27 a.C.)

Imperio (27 a.C- 565 d.C.)

Este último se subdivide en dos etapas, la primera de ellas se denomina principado o diarquía y comprende desde Augusto hasta Dioclesiano (27 a.C.- 286 d.C.), y la segunda etapa es llamada Imperio Absoluto, que abarca desde Dioclesiano hasta la muerte de Justiniano (286 d.C. – 565 d.C.)

MONARQUÍA

Al primer periodo de la historia de Roma se le llama Monarquía porque el gobierno estaba en manos de reyes.

Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C., momento en que se inicia el periodo monárquico de Roma, en el se registran 7 Reyes: Los cuatro primeros forman la fase latina- sabina y los otros tres la etrusca.

En sus orígenes Roma era sólo una pequeña población que ocupaba la colina del Palatino en la región de Lacio. La base de su economía era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia, la cual producía cuanto necesitaba para su autoconsumo y sólo adquiría en el mercado por medio del trueque lo que no podía producir por si misma.

Durante el periodo monárquico la dignidad real era vitalicia y ejercía la jefatura política y militar. El rey era el sacerdote y la máxima autoridad jurídica.

En un principio el rey era elegido por medio de los comicios o asambleas, pero después fue el monarca el que designo a su sucesor.

REYES QUE GOBERNARON EN LA MONARQUÍA

El primer rey Rómulo.- Fue el primer rey y fundador de Roma. Creo el senado con 100 senadores a los que llamo Patres, por lo que sus descendientes se llamaron Patricios. El senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de sesenta años cuya función era asesorar el rey. Organizo la propiedad. Reino 37años.

El segundo rey Numa Pompilio.- Da la religión a Roma. Fue un rey amante de la paz. Fundó el primer colegio de sacerdotes. Dividió el año según el curso de la luna, estableció los días fastos y nefastos. Reino 43 años.

El tercer rey Tulo Hostilio.- Fue un monarca bélico que comenzó su reinado declarando la guerra a los albanos y termina por incorporar Alba Longa a Roma. Organizo el Ejercito Romano. Reino 32 años.

El cuarto rey Anco Marcio.- Lucha contra algunos pueblos latinos a los que incorpora a Roma, concedió la ciudadanía romana a sus habitantes. Inicia la política de la conquista mediante el expansionismo. Reino 24 años.

El quino rey Lucio Tarquino el Antiguo.- Era de origen etrusco. Es nieto de Numa Pompilio quien empieza su reinado designando 100 nuevos senadores. Intento establecer nuevas tribus compuestas de plebeyos; otorga una nueva monarquía romana y le hace caso a los senadores. Su esposa Tanaquil recogió a Servio Tulio cuando este era muy pequeño. Reino 38 años.

El sexto rey Servio Tulio.- Es el primer rey nombrado por el senado sin la intervención del pueblo. Se hace monarca por consejo de Tanaquil al ser asesinado Tarquino el Antiguo se padre por los hijos de Anco Marcio. Divide a Roma en centurias para fines militares y políticos. Reino 44 años.

El último rey Tarquino el Soberbio.-Es el último rey de Roma, llamado así porque siendo yerno del rey le negó la sepultura, mando a asesinar a los senadores que fueron amigos de de Servio Tulio; redujo el número de senadores y gobernó despóticamente. Fue destituido de su poder. Destaco por las grandes construcciones que se llevaron a cabo durante su reinado. Reino 25 años.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN A LA SOCIEDAD ROMANA ES ESA ÉPOCA:

GENS

La palabra latina gens procede como la griega genos del mismo significado de la raíz aria común gan, que significa “engendrar”, pero gens en latín o genos en griego se emplean especialmente para designar a un grupo de personas que constituyen una descendencia en común y que está unida por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular.

La gens formaba un cuerpo cuya constitución era aristocrática y gracias a su organización interior pudieron los patricios conservar durante mucho tiempo sus privilegios.

La gens es un grupo familiar muy extenso que desciende de un antepasado común lejano y lo que caracteriza a los descendientes como miembros de una misma gens es que llevan el mismo nomen gentilitium.

La gens era un conjunto de familias, a veces numerosísimas, pero que conservaban el mismo nombre y la unidad que su religión le ordenaba. Las gens tenían mucho poder.

DERECHOS DE LA GENTILIDAD

La gens romana se caracterizaba por los siguientes derechos, privilegios y obligaciones:

1.- Derecho mutuo de sucesión en los bienes de un gentil fallecido

2.- Posesión de un cementerio en común

3.- Ritos religiosos comunes

4.- Obligación de no contraer matrimonio dentro de la gens

5.- Posesión de tierras en común

6.- Obligaciones recíprocas de auxilio, defensa y reparación del daño

7.- Derecho de adoptar extraños en la gens

8.- Derecho de elegir y deponer a sus jefes

LA FAMILIA

Cuando el fundador de la gens moría, sus hijos se hacían jefes de sus respectivas familias, que ahora son las ramas que descienden de un mismo tronco común y que por tanto llevan el mismo nomen gentilitium, están unidas por el parentesco civil o agnatio.

Cada una de estas familias quedan bajo la autoridad de un jefe al que los romanos llamaban Paterfamilias, éste es el sacerdote que rinde culto a sus antepasados, a quien la gobierna con potestad.

LOS PATRICIOS

Eran la aristocracia; constituían la nobleza de raza. Los patricios eran la casta que dómino a Roma durante siglos. Sólo a ellos les fue lícito intervenir en los destinos de Roma. Sólo ellos integraban el senado, se ostentaban con el nombre de Patres y representaban a la ciudad.

LOS CLIENTES

Eran aquellos individuos libres que vivían adscritos e una gens, jurídicamente no podían ser patres ya que los clientes en esa época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com