ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  9.508 Palabras (39 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 39

DERECHO ROMANO

TEMA I

Conceptos generales

1.- DEFINA DERECHO SUBJETIVO:

R._ El derecho subjetivo, este es considerado como la facultad, el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa, es la consecuencia inmediata de las leyes, tanto de las morales como las positivas, en efecto, todas en definitiva tienden únicamente a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos.

2.- DEFINA DERECHO OJETIVO:

R._ se pueden definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la misma sociedad, y ella misma; a su vez se divide en dos grupos: público y privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

3.- ¿CUALES SON LA GENERALIDADES DEL LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO DEL SISTEMA JURIDICO ROMANO?

R._EL DERECHO ESCRITO PROVIENE DE LAS SIGUIENTES FUENTES:

1._ las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios, sobre la proposición de una magistrado senador.

2._ los plebiscitos, o decisiones votadas por la plebe en los concilios plebis sobre la proposición de un tribuno.

3._ los senoconsultos decisiones votados por el senado.

4._las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador.

5._ Los edictos de los magistrados, es decir, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil sobre todo los pretores, publican sus edictos al entrar en funciones.

6.- jurisconsultos.- los estudiosos del derecho

7.- ley de las 12 tablas.-comisión de 12 jurisconsultos para que fueran a gracia.

4.- ¿QUE ES IURISPRUDENCIA Y FAS?

R._ Ius proviene de la raíz Ju, que significa ligar, y de donde se derivan justitia y jurisprudentia. Jurisprudencia o ciencia del derecho como el conocimiento de las cosas, divinas o humanas.

“Ciencia de lo justo o lo injusto”

Fas o ley divina está íntimamente ligada a la religión al punto que había un derecho sagrado y un derecho humano (jurisprudentia).

5.- ¿QUE ES IUSTITIA Y AEQUITAS?

R._ Iustitia.- tiene dos conceptos distintos, por un lado proviene del iustus y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al ius, es decir que todo lo que se realice de acuerdo al ius, será justo y actuar siempre así será actuar con justicia. Arquitas: esta palabra se puede traducir como equidad, hasta la época del derecho clásico significo un valor que se le adjudicaba a la norma jurídica, no va vinculado a una política social como “justicia del caso concreto” o extrema individualización de las soluciones jurídicas o sea puede obrar a favor del pobre o del rico.

6.- ¿QUE SON PREACEPTA IURIS?

R._ Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, estos se resumen en los famosos tres preceptos del derecho:

1._ vivir honradamente.

2._ no lesionar los intereses de los demás.

3._ dar a cada quien lo suyo.

7.- MENCIONE SU EVOLUCION:

Lo bueno es común a la moral y al derecho mientras que lo justo es especifico del derecho. Según ulpiano listicia es la voluntad constante o perpetua de dar a cada cual lo suyo.

8.- ¿QUE ES EL IUS CIVILE?

R._ Derecho civil: eran reglas de derecho especiales de cada pueblo, de cada estado.

9.- ¿ QUE ES EL IUS HONORRIUM?

R._ Es el derecho pretorio fundado en la republica de roma. Esta en constante tención armónica con el ius civile tradional, es decir, el fundado en el saber de los juristas

10.- ¿QUE ES EL IUS PENTIUM? O GENTIUM

R._ Practicas de ideas jurídicas por la cautividad de guerra es decir, el que caía prisionero era esclavo.

11.- ¿QUE ES ELIUS PUBLICUM?

R._ Es el creado por las leyes publicas y se equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales es el derecho público es que se refiere a la república.

12.- ¿QUE ES ELIUS PRIVATUM?

R._ .- es el creado por los particulares por medio de negocios jurídicos. Estos no podrán desbordar el margen de autonomía que les conceden las leyes publicas. Es el derecho publico no podrá ser alterado por la voluntad de los particulares, aquel que se refiere al interés de los particulares o de la familia.

13.- ¿QUE ES EL DERECHO TAXATIVO?

R._ esta categoría pertenece casi todo el ius publicum, pero también varias figuras de privatum, como la nulidad del pacto en la que un deudor renuncia a su derecho sobre la prenda en el caso de no pagar puntualmente. Es integrado por normas que no admiten pacto en contrario

14.- ¿QUE ES EL DERECHO DISPOSITIVO?

R._ es negociable por las partes, es flexible, puedes elegir si se aplica o no la norma jurídica.

15.- ¿QUE ES EL DERECHO CONSUETUDINARIO?

R._ Es también llamado de usos y costumbres, y es una fuente material del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto.

Subraya la utilidad de la costumbre como interprete de las leyes y admite incluso que la costumbre puede derogar el derecho escrito.

16.- ¿Qué ES EL DERECHO ESCRITO?

R._ se manifiesta en forma escrita, se entiende por tal al derecho expresado en una ley (derecho legislado), emitido por un legislador, promulado y publicado para su cumplimiento.

17.- ¿COMO DEBE SER LA INTERPRETACION DEL DERECHO?

R._ en materia de interpretación, el derecho preclásico no quería admitir un significado mas amplio de lo que pudiera resultar de la estricta formulación verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com