ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil. “LOS BIENES”


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Tareas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Cátedra: Derecho Civil

Profesor: Camila Larenas

Alumno: Eduardo Contreras Camus

             

                                           “LOS BIENES”

                 [pic 2]

Caso:

La empresa procesadora de alimentos Cerdito Feliz en 2008 compró un fundo en Temuco. Esta propiedad les fue vendida por la comunidad hereditaria, dejada en la sucesión de Emilio Cárdenas Rojas. La compraventa se realizó a través de escritura pública, la que fue suscrita por todos los herederos, inscribiendo la propiedad en el Registro de Conservador de Bienes Raíces conforme a derecho. Hace un par de semanas, el gerente de la empresa es contactado por Ximena Cárdenas, quien dice ser hija del causante y que no fue incluida en la posesión efectiva de su padre, porque sus hermanos la ocultaron, así que ha decidido interponer una demanda para dejar nula la compraventa. Por este motivo, la empresa decide pedirle asesoría para que le indique si la empresa corre o no peligro.

Desarrollo:

1) Respecto de la compraventa celebrada entre Cerdito Feliz y la comunidad hereditaria, señale si ella cumplió los requisitos legales para que opere la tradición, señalando sus características.

Es decir, la compraventa cumplió con todos los requisitos legales. El Código Civil la define como “un modo de adquirir el dominio de las cosas y  consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo , Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales”.(Chile Art 670 CC). Sin embargo,  al verse vulnerada por la mala fe de los vendedores, la empresa podría eventualmente  iniciar juicio de usucapión (prescripción). 

Algunos de los requisitos para que opere la tradición:

  • Presencia de ambas partes
  • Consentimiento del tradente y adquirente
  • Existencia de un título traslaticio de dominio
  • La entrega de la cosa, con intención de transferir dominio

 2) En caso de que la compraventa fuera dejada sin efecto, y Ximena Cárdenas pidiera la restitución del fundo, ¿la empresa podría alegar la prescripción? Junto con responder, debe informar a la empresa qué tipo de prescripción podrían solicitar para conservar el bien en el patrimonio de la empresa, señalando además sus requisitos legales.

Sería una preescripcion adquisitiva extraordinaria la que podría alegar la empresa,  para no caer en el supuesto de suspensión del artículo 2509, que plantea que  “la prescripción adquisitiva ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso cesando la causa de la suspensión, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo”. (Chile art 2509 CC). Ya que estuvo en posesión del inmueble por más de 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (136.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com