ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Derecho fiscal:

*Es una rama del derecho público, dentro del derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para su frogar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.

*Es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudian y regulan los ingresos que perciben el estado para cubrir el gasto público.

Cinco leyes que lo integran.

• Código fiscal de la federación

• Constitución general de la republica

• Ley de ingresos de la federación

• Ley de cuenta publica

• Ley de la administración pública federal

Caso 1

• ¿El caso concreto vulnera algún principio contenido en el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

No vulnera nada en el articulo ya que este habla sobre que todos los mexicanos tenemos la obligación de pagar a impuestos y en la empresa se compraron dos automóviles en los cuales se pagan impuestos respetando en el articulo 8 en el que dice sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $208,555.47. En el precio mencionado no se considerará el impuesto al valor agregado. Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre: $208,555.48 y hasta $264,170.27, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo dispuesto en este párrafo y en el anterior, también se aplicará a la importación de automóviles

• ¿En qué consiste el principio de equidad, legalidad y proporcionalidad tributaria?

Principio de equidad: de acuerdo al principio general de derecho se traduce en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Principio de legalidad: El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

Principio de proporcionalidad: indica que se debe atender a la capacidad económica o contributiva del sujeto pasivo calvo Nicolau señala que la capacidad contributiva es la posibilidad real que tiene una persona de compartir sus bienes con el estado

• ¿Cuáles son las características de: impuestos (federales y locales), aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos?

Impuestos locales:

*El ingreso resultante de un impuesto local debería aumentar con el tiempo para acomodarse al crecimiento natural de los costos y atender la necesidad creciente de servicios públicos locales.

*Los impuestos locales no deberían ser demasiado sensibles a las fluctuaciones cíclicas.

*Los impuestos locales deberían estar distribuidos en forma relativamente equitativa entre los gobiernos locales. El igualar el ingreso entre los gobiernos locales puede ser condición necesaria para equilibrar las diferencias en el acceso a las bases impositivas.

*La magnitud del posible ingreso es importante. Si los gobiernos locales sólo pueden recaudar impuestos relativamente pequeños, se producirán desequilibrios verticales (es decir, recaerán sobre los gobiernos locales obligaciones que no podrán financiar debidamente con las fuentes de ingreso locales).

*Debería haber una estrecha relación entre los ciudadanos que pagan y los que se benefician.

*La administración fiscal debería ser poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com