ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

Derecho Fiscal

El derecho fiscal o derecho tributario es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normas vinculadas a este proceso.

La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto, al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de las sociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.

La relación tributaria, por lo tanto, implica diversos derechos y responsabilidades a sus partes. En su aspecto más general, el derecho fiscal debe atender a dos cuestiones: el Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.

El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria, ya que exige, a partir de su poder soberano, el pago de tributos. El contribuyente, ya sea una persona física o una persona jurídica, es el sujeto pasivo. Es posible distinguir dos dimensiones del sujeto pasivo: el sujeto de jure (el cual fue considerado por la normativa a la hora de fijar el impuesto) y el sujeto de pacto (quien soporta la carga económica del tributo).

Por otra parte, cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemos mencionar a los impuestos directos (que se aplican de manera directa y afectan a los ingresos) y los impuestos indirectos (afectan a personas distintas del contribuyente), entre otros.

Detallado

El derecho fiscal es una disciplina del derecho la cual se encarga de estudiar las actividades envueltas en el proceso de pago de impuestos por parte de los ciudadanos, y como el estado utiliza estos impuestos en la mejoría de este mismo estructuralmente o físicamente aumentando el desarrollo del estado para el beneficio de los ciudadanos de una u otra manera.

Es la relación que el estado tiene con los ciudadanos de este mismo, al exigir los pagos de tributos o impuestos a estos, para el desarrollo del estado y solo se podrá realizar estos pedidos de atributos cuando la ley lo diga u obligue, pero deberán ser utilizados para el desarrollo del estado y beneficiar a los ciudadanos que integran este mismo. Las relaciones de este tipo entre estado y ciudadanos no siempre son buenas, por lo tanto el estado está obligado por la ley a dar trasparencia de la utilización de estos recursos o tributos financieros que los ciudadanos aportan, y tienen la obligación de hacer estos pagos ya que la ley lo demanda.

http://despachocontablefiscal.bligoo.com.mx/definici-n-de-derecho-fiscal

Norma y Tributo

Una norma es entendida como una regla del ordenamiento jurídico existente, por la cual el mismo tiene como objetivo ordenar el comportamiento de las personas en sociedad. Si en una sociedad no existieran normas, devendría el comportamiento humano en incontrolable, ya que no se establece un orden de control para asegurar la armonía y el bienestar social.

Las normas son reglamentadas por autoridades competentes, como es el caso del Poder Legislativo y delinea cuáles son los deberes de un ciudadano, a la vez que también a este mismo le otorga derechos (si es que cumple con las normas dispuestas). La violación de una norma supone la aplicación de sanciones a su infractor.

En nuestra vida cotidiana, nos encontramos todo el tiempo regidos por normas. Y es que simplemente (aunque en la práctica no sea tan simple) son las encargadas de “poner en orden” a la vida en sociedad, en un territorio determinado. Por ejemplo, encontramos normas que afectan a una sola ciudad, o a toda una región. Un caso de ellos es aquellas ciudades que no permiten el expendio de bolsas de polietileno (o “nylon”) o no permiten fumar en espacios públicos cerrados (como bares o comedores).

Detallado

Las normas son reglas que la sociedad se impone a ella misma para poder mantener un orden social y aceptable por la mayoría de nosotros mismos en cuanto a comportamiento adecuado socialmente se habla, esto quiere decir que en el ámbito jurídico si una de estas normas o reglas son quebrantadas por algún ciudadano, ya sea intencional o accidentalmente se hace acreedor a una sanción o como comúnmente se le conoce un castigo ante la ley.

Las normas son realizadas por las autoridades competentes o que el pueblo decidió poner al mando para dicho trabajo, y por otra parte las autoridades mismas son las encargadas de hacer cumplir estas normas o reglas por parte de los ciudadanos y ellos mismos. Las normas realizadas por nuestras autoridades también conceden derechos a los ciudadanos siempre y cuando la persona o ciudadanos cumplan y respeten las normas establecidas.

http://definicion.mx/norma/

Tributo

Se denomina «tributo» a la obligación legalmente impuesta al ciudadano, por la que se exige a éste la realización del pago de una suma de dinero a un ente público, como contribución al sostenimiento de los gastos públicos.

De acuerdo con la definición ofrecida, el tributo es una obligación en la que concurre la siguiente característica:

Carácter obligatorio. El tributo es una obligación legalmente impuesta, o lo que es lo mismo, es un mandato formulado a través de una ley. Consiguientemente, el tributo se paga porque la ley lo ordena, no porque el ciudadano acuerde voluntariamente con un ente público el pago de una suma de dinero a cambio de recibir prestaciones públicas.

Detallado

El tributo son los pagos obligatorios que el estado impone mediante la ley, a realizar como contribución a este mismo para aumentar el gasto público y así el estado utilizar estas contribuciones de manera trasparente para los ciudadanos, para el desarrollo del estado para así de una u otra forma beneficiara los cuídanos y al estado al mismo tiempo.

El pago de este tributo es obligatorio porque la ley así lo manda y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com