ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho material o sustancial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

 Derecho material o sustancial-

El derecho material es una rama autónoma

Como ya sabemos y lo que han dicho, entendemos que el derecho El derecho objetivo regula la vida cotidiana de las personas. Su principal objetivo es regular las conductas de las personas en un determinado periodo y en un concreto territorio. ... Es decir, quien se encarga de legislar y establecer normas no tiene relación directa con las personas que deben cumplirla.

Y que el derecho subjetivo Los derechos subjetivos son las facultades y potestades jurídicas inherentes de las personas por razón de la naturaleza, La libertad de expresión y/o de culto. Los derechos familiares que establecen vínculos entre los ciudadanos. El derecho a la propiedad, al libre ejercicio de la política, a la libre asociación, etc. Los derechos de autor.  Y. estos dos derechos son ramas del derecho material o sustancial. Y teniendo los conceptos y la unión de ellos, decimos que el derecho material es el conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos en la sociedad, y reglamentan las relaciones de intereses en orden a la distribución y goce de los vienes de la vida.

Derecho material o sustancial es, pues, el derecho que determina el contenido, la materia, la sustancia, esto es, la finalidad de la actividad o función jurisdiccional". Cuando se habla de derecho sustancial o material, se piensa, por ejemplo, en el derecho civil o en el derecho penal, por oposición al derecho procesal, derecho formal o adjetivo. .

Ahora hablaremos sobre el derecho procesal, desde el punto de vista de la teoría pura. Como ya dije antes el derecho material o sustancial es una rama autónoma, también entramos el derecho procesal, y se pueden ver de dos puntos de vista. El primero desde la teoría pura:

Y según ella, dice el derecho procesal, es el conjunto de normas que regulan la actividad realizada por distintas ramas u órganos del estado, para crear o aplicar el ordenamiento positivo ( conjunto de normas jurídicas escritas, que a su vez han cumplido con los requisitos formales necesarios para efectuarse la creación de las leyes conforme a lo establecido en la constitución nacional de un país. Ej: derecho a la protección de la propiedad privada), sea con carácter general, como cuando se acoge a toda la colectiva o inidivual si solo añada a una persona determinada.

[pic 1]

EN SENTIDO ESTRICTOO [pic 2]

La Rama judicial es la encargada de administrar la justicia en el Estado colombiano.  

La jurisdicción es la función y el poder que tienen los jueces de resolver los conflictos que llegan a juicio dentro de sus competencias. ¿Qué significa dentro de sus competencias? Que no todos los jueces pueden juzgar todo. Es decir, la ley establecerá que jueces se harán cargo de qué casos.

Por ejemplo, la jurisdicción, es decir, el poder de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se verá limitado por las leyes de competencia funcional y territorial. La ley marcará que juez tiene potestad jurisdiccional. Esto es, quién puede juzgar un pleito dependiendo del territorio (ciudad, provincia, etc) donde se haya cometido el delito o viva el demandado, por ejemplo. También dependerá de que clase de acción se ejecute por parte del demandante, civil, penal, laboral, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (987.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com