ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO VALORES

Pablo Marshall Barberán

Sobre la naturaleza de las declaraciones constitucionales de derechos y de los preámbulos de las constituciones:

Problema: la razón principal de que sea complicada su comprensión atiende a una cuestión semántica: las palabras utilizadas son sumamente vagas e imprecisas.

Relevancia: Estas disposiciones constitucionales sirven de base para el control material de constitucionalidad de los actos estatales—la mayoría de las veces—. Por ello la importancia y autonomía de la interpretación constitucional.

Problemas derivados de la interpretación de las disposiciones que establecen derechos y los preámbulos de las constituciones:

Problema dogmático-interpretativo: Problemas en el sentido y el contenido de cada disposición en particular de cada constitución. Se soluciona sobre la base de una respuesta a la pregunta de ¿cuál es la naturaleza de las declaraciones y de los preámbulos de las constituciones?

Cuando se hace la pregunta sobre cuál es la naturaleza de tales disposiciones, se puede estar preguntando al menos, tres cosas:

(i) ¿cuál es el significado político de tales disposiciones?

(ii) ¿cuál es la función de esas disposiciones en el sistema o estructura constitucional, o de la organización del Estado? y

(iii) ¿cuál es el rol que cumplen en la solución de casos constitucionales, si es que cumplen alguna?

UNA RESPUESTA ATRACTIVA:

Sobre la naturaleza de las declaraciones y preámbulos constitucionales se ha dicho que se comprenden como valores. Dos contextos en que se vincula a dicha comprensión, según Habermas:

1) Perry y la interpretación conservadora de la constitución estadounidense. Señala que la constitución es una carta fundacional que provee de valores materiales cuya realización queda entregada contra-mayoritariamente a la revisión judicial, volviéndose la CS una instancia deliberadamente autoritaria .

2) El desarrollo de la jurisprudencia constitucional alemana. El orden objetivo de valores.

EL ORDEN OBJETIVO DE VALORES DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ALEMANA

La comprensión de los DD. FF. en general como una cuestión objetiva y en particular como valores, se produce posterior al establecimiento de la LFB en mayo de 1949.

Es una mirada crítica a la tradición liberal relativa a la fundamentación, concepción y efectividad de los DD. FF., como simples límites, es decir, como derechos de defensa frente al Estado exclusivamente.

Explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com