ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Referencia histórica de los Derechos humanos en México

• Período precortesiano: Durante esta época se protegieron ciertos derechos entre los indígenas, como los aztecas que protegían la propiedad de la mujer, suerte de contratación de servicios, en las que se reconoce la libertad de trabajo y derecho a la justa retribución.

En esta etapa, había una gran desigualdad social, por lo que no se pudo entender bien el reconocimiento de los derechos humanos y mucho menos la práctica de ellos, ya que muchos de sus castigos iban desde la esclavitud hasta la muerte por parte de las autoridades que rigieron las organizaciones sociales étnicas.

• Colonia Española: En esta época, se incorporaron leyes y costumbres de los pueblos indígenas, a las que ellos regían y no contravenían a las leyes españolas. Dentro de algunos ordenamientos estuvieron las “leyes de indias” expedidas en 1681, dirigidas para proteger a los indígenas de los abusos y arbitrariedades de los españoles, criollos y mestizos.

A pesar de distintas leyes, las desigualdades sociales estaban muy presentes en la colonia y en perjuicio de de los indígenas que estaban sometidos al esclavismo por parte del sistema español, por lo que es difícil de hablar de algunas garantías hacia los habitantes, puesto que no se respetaban en lo más mínimo algún derecho de los nativos.

• Período independista: Durante la etapa del movimiento de independencia de México, Don Miguel Hidalgo y Costilla expidió tres bandos en 1810. En el primer bando, prohíbe a las tropas insurgentes abusar de los bienes de la población. El segundo bando, estableció la garantía de la propiedad a favor de los indígenas. El tercer bando, declaró abolida la esclavitud en el territorio, con lo que decretó la libertad humana.

Esas acciones constituyen un antecedente de los derechos humanos, con la libertad que prohíbe la esclavitud del hombre.

En el año de 1812 se expide la primera constitución monárquica española (Cádiz), lo que caracteriza esta constitución es que se suprimieron las desigualdades que existían entre peninsulares, criollos, e indios. Al considerar como españoles “todos los hombres libres y avecindados en los dominios de España y los hijos de éstos…” lo que es un antecedente al artículo primero de la constitución federal vigente en México.

• Período independiente: México se vuelve independiente de España el 27 de septiembre de 1821 y Agustin de Iturbide se vuelve emperador provisional.

En 1822 se expide el reglamento provisional del imperio mexicano por el propio Iturbide, este documento tuvo vigencia hasta 1823, estableció ciertas garantías fundamentales frente a los actos y abusos de autoridad pública, los cuales destacan los siguientes:

a) Se propone garantizar los derechos de libertad, propiedad, seguridad e igualdad legal.

b) Protege el domicilio

c) Protege la libertad frente a autoridades

d) Irretroactividad de la ley

e) Garantiza la propiedad

f) Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com