ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA PROTECCIÓN DE LOS

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.), aun cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.

En nuestro país; Venezuela, los derechos humanos tienen rango constitucional, en efecto el Titulo III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela comienza garantizando para todos los ciudadanos el gozo de los derechos humanos en forma irrenunciable, indivisible e interdependiente, conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta constitución. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita.

Los avances en Derechos Humanos en Venezuela por parte de diversas instituciones del Estado, son notorios; la defensa de los derechos humanos en Venezuela es inherente al Estado, y entre las atribuciones está la de garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales, para esto se creó la Unidad Designación de Fiscales especializados en la materia y la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales”. Igualmente se puede hablar de la defensa de la mujer, es evidente que se convertido en un aspecto primordial para el Estado venezolano, razón por la cual, el Ministerio Público creó la Dirección para la Defensa de la Mujer, con la finalidad de garantizar sus derechos y brindarles atención integral.

En relación con el trabajo ejecutado por el MP para erradicar la impunidad, La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer la reciente inauguración de las salas de flagrancia, las cuales permitirán “dar celeridad procesal a la presentación de las personas sorprendidas cometiendo el delito”. A través del Ministerio del Poder para la Relaciones Interiores y Justicia, a partir de las instalaciones del Consejo General de Policía, ha aprobado una serie de resoluciones con normas a los cuerpos policiales que son de obligatorio cumplimientos, para dar una mayor seguridad y paz social para nuestro pueblo, el objetivo principal es hacer un cambio radical en los cuerpos policiales, transfórmala hacia un nuevo modelo policialque sea capaz resolver los conflictos por la vía no violentas, mediante la utilización de mecanismo de mediación y conciliación los cuales generan una cultura de paz una tradición de resolución de los conflictos por la víascomunitarias e institucionales, pero usa la fuerza de forma gradual y diferenciada cuando sea necesario y para proteger derechos.

Los derechos humanos son aquellos inherentes al ser humano. Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, posee sus derechos, sin ningún tipo de discriminación. Aún más: los derechos humanos son inalienables, lo cual significa que nadie puede “otorgar” o “quitar” esos derechos y que son igualitariamente aplicables a todo el mundo.

La idea de los derechos humanos partió de la necesidad de proteger al individuo contra el uso (arbitrario) del poder del estado. Esta idea tomó un mayor impulso después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se adoptó la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, seguida por el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles (1968), el Convenio Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (1968) y otros muchos tratados, convenios y declaraciones, no sólo a nivel mundial sino también nacional. Era evidente que los esquemas nacionales para la protección de los derechos humanos no bastaban, y necesitaba complementarse con un sistema de normativas de carácter internacional.

La convención sobre derechos humanos más reciente y sin duda de suma importancia es la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas en Contra de las Desapariciones Forzadas, adoptada por las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

A pesar del hecho de que en principio todo ser humano tiene el privilegio de poder disfrutar plenamente de sus derechos humanos, en la vida diaria sucede con frecuencia que los estados no cumplen con lo acordado en la legislación internacional sobre derechos humanos. No toman sus derechos y responsabilidades (suficientemente) en serio. Violan derechos humanos, hacen desaparecer a personas, no combaten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com