ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes Sexuales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 10

DERECHOS Y DEBERES SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los seres humanos somos seres sexuados desde que nacemos por lo que las manifestaciones de nuestra sexualidad son cotidianas. Esta tiene diversos componentes como son: el deseo, los sentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones, los conocimientos y las prácticas, los papeles de género y las relaciones interpersonales y afectivas, los valores y las creencias. Todas ellas son importantes en el ejercicio de la sexualidad y la construcción de una vida plena.

Todas las personas tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y debemos asumir la responsabilidad que este ejercicio conlleva. El ser una/o sujetas y sujetos de Derecho lleva implícito el respeto hacia las demás personas, es decir, podemos ejercer nuestras libertades y garantías individuales en tanto no violentemos el derecho de los demás. Ninguna persona puede atentar contra nuestros derechos.

La vivencia de la sexualidad también asume características diferentes y plantea distintas posibilidades, necesidades e intereses en cada etapa de la vida: (gestación, infancia, adolescencia, adultez y vejez) a hombres y mujeres.

Por ejemplo, en la niñez se inician lo procesos de maduración biológica, psíquica y social: desarrollo físico, procesos cognitivos, formación de la autonomía y la libertad, formación de la identidad sexual y de genero, aprendizaje de limites, socialización, interiorización de normas y principios éticos.

En la infancia las necesidades sexuales se asocian a procesos de formación bio-psico-social tales como; conocimiento y aprendizaje del cuerpo sus funciones y procesos. En esta etapa niños y niñas requieren ambientes seguros, libres de riesgo, que favorezcan su desarrollo; afectividad, protección, alimentación, vivienda, educación entre otros.

En la adolescencia continúa el proceso de maduración biopsicosocial. Es una época de transición y cambio de aprendizaje y exploración de la sexualidad. Se profundiza en la búsqueda de la autonomía y la independencia con respecto de los adultos. Se acrecienta la necesidad de reconocimiento en el grupo de padres; se identifican las experiencias de reconocimiento del cuerpo y se explora en las relaciones de pareja.

SEXUALIDAD

Es entendida como una función del ser humano “resultado de la interacción de la evolución biológica y el entorno sociocultural (que influye poderosamente sobre el funcionamiento sicofisiològico). En otras palabras se define como la necesidad del ser humano de adaptarse a la sociedad asumiendo roles determinados, formas de comunicarse, respetarse, comprenderse y amarse. La sexualidad tiene varias funciones, pero las dos principales son la reproductora y la placentera”.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La Salud Sexual y Reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con que frecuencia hacerlo.

La salud sexual y reproductiva se orienta al mejoramiento de la vida, al bienestar y al logro de relaciones personales sanas y equitativas. El objetivo de la salud sexual y reproductiva es el disfrute de una vida sexual satisfactoria, sana y sin riesgos.

La salud sexual y reproductiva comprende el disfrute de los derechos humanos sexuales y reproductivos que la garantizan y la potencian, en tanto ejercicios de derechos implican la libertad sexual, es decir la capacidad la plena conciencia conocimiento, voluntad y responsabilidad acerca del ejercicio de la sexualidad y la reproducción.

Con el fin de contextualizar la salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos, se presenta a continuación los principios en que se fundamenta los derechos sexuales y reproductivos.

¿QUE ES UN DERECHO?

Es la facultad que tienen las personas de hacer o no hacer algo, de disponer o exigir un beneficio o un bien. Los derechos son principios que permiten reconocer, respetar y proteger las particularidades: políticas, culturales, raciales y sexuales de las personas. Los derechos están reconocidos en las normas y estas ofrecen herramientas para que cada persona pueda exigirlos y defenderlos.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son el conjunto de derechos que tiene toda persona por el hecho de serlo sin importar su sexo, color de piel, edad, orientación sexual, religión, partido político, etc. La finalidad de tales derechos es que el ser humano pueda disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente. Los derechos humanos establecen principios para la convivencia en todas las esferas de la vida social: en las relaciones de los ciudadanos con el estado, en las relaciones de las personas con el planeta, en las relaciones de los ciudadanos entre si, en la vida familiar y con la pareja; en el terreno de la sexualidad, la reproducción y la afectividad.

¿CUALES SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

1. DERECHO A LA VIDA: Es el derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos. Toda persona tiene derecho a que le respeten su vida, ninguna persona pueden ser puesta en peligro o riesgo de muerte en el ejercicio de su sexualidad y su reproducción. Algunas formas de vulneración de este derecho son: el asesinato por motivos sexuales, la violencia sexual. La mortalidad materna evitable, aborto realizado en condiciones inseguras. La constitución Colombiana señala en su articulo 11 que el derecho a la vida es inviolable, es decir que todas las personas tienen derecho a ser y a existir.

En materia de derechos sexuales y reproductivos se relaciona con el derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto. Esto implica que la mujer tiene derecho a no poner en riesgo o peligro se vida por razones del embarazo como:

Un aborto realizado en condiciones inseguras por personal no capacitado o en un lugar inadecuado.

 Cuando queda embarazada antes de los 16 años o después de los 35 años.

 Cuando los embarazos son muy numerosos (más de 5 o hasta 3 cesáreas) o demasiado seguidos (1 por año).

“La mujer tiene derecho a evitar un embarazo que ponga en peligro su vida”.

2. DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD: Todas las personas, hombres y mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones o no, con quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com