ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de Daños. Cuadernos de Jurisprudencia


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Tareas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál CONSIDERAS QUE ES EL ESTADO ACTUAL DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN EL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA PENAL Y QUE ACCIONES TENDRIAS QUE PROPONERSE AL RESPECTO?

"Corresponde al Estado tomar las medidas necesarias para asegurarse de que cualquier violación a los derechos fundamentales de los gobernados, ocasionada por particulares, sea reparada por el causante del daño..."

La Corte ha señalado que "de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se desprende el derecho a una ‘justa indemnización’ ante la vulneración de los derechos fundamentales de la parte lesionada."

Así, estableció que "una ‘justa indemnización’ o ‘indemnización integral’ implica volver las cosas al estado en que se encontraban, el restablecimiento de la situación anterior y de no ser esto posible, establecer el pago de una indemnización como compensación por los daños ocasionados al surgir el deber de reparar. La reparación debe, en la medida de lo posible, anular todas las consecuencias del acto ilícito y restablecer la situación que debió haber existido con toda probabilidad, si el acto no se hubiera cometido. Conforme a la interpretación realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del derecho de reparación, el daño causado es el que determina la indemnización.

Las reparaciones, como el término lo indica, consisten en las medidas que tienden a hacer desaparecer los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del nexo causal con los hechos del caso, las violaciones declaradas, los daños acreditados, así como con las medidas solicitadas para reparar los daños respectivos. Las reparaciones no pueden implicar ni enriquecimiento ni empobrecimiento para la víctima o sus sucesores."

Sin embargo, la realidad es muy distinta a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el Estado, en esos casos se preocupa más por ejecutar la pena al imputado o procesado, que en la reparación del daño causado a la víctima. Además la victima debe realizar demandas para lograr la reparación justa para resarcir el daño.

R.- Yo lo que propondría es orientación hacia la víctima para poder solicitar la reparación del daño de manera pronta y expedita.

Que la ley contemplará dentro de todo proceso un área específica que brinde el seguimiento eficaz para la reparación del daño, conforme a una cuantificación justa.

El incremento en los recursos tanto materiales como de capital humano dentro del sistema de justicia penal, para brindar una eficiente atención a las víctimas, además de una asesoría y seguimiento al cumplimiento de la reparación del daño.

Bibliografía.

De la Rosa X. C., Márquez R. V. F. Derechos de Daños. Cuadernos de Jurisprudencia No. 1. Centro de Estudios Constitucionales Suprema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com