ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de autor en el area farmaceutica.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Jose David Dominguez Zamudio

I.D. 357447

Propiedad Intelectual

Lunes 8 – 10 pm

LAS PATENTES FARMACÉUTICAS Y EL DERECHO A LA SALUD EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS.

En un mundo globalizado como en el que vivimos y donde, en cierta medida, lo que importa a cada individuo es conseguir el capital necesario para poder sobrevivir y tener un estilo de vida decente, se desarrollan muchas actividades para la obtención de recursos. Una de esas maneras sin lugar a dudas podría ser la invención y los derechos económicos sobre los cuales yo tengo en razón de la creación.

La Organización Mundial De La Propiedad Intelectual (2012) ha dicho:

Una patente concede a su titular el derecho a excluir de la explotación comercial de la invención a quienes carezcan de su consentimiento. Esto incluye el derecho a impedir a otros que fabriquen, utilicen, vendan, ofrezcan para la venta o importen la invención patentada sin la autorización previa del titular.

Por ende, para poder obtener dichos derechos económicos, se debe patentar toda aquella invención. Siendo así, en cualquier área de la ciencia o de la tecnología se puede aplicar esta manera de obtener dinero, pero ¿hasta qué punto esto favorece a la población la cual en cierta medida le será útil esa invención?

A mi manera de ver, las patentes en el sector farmacéutico, dificultan la difusión de los avances y descubrimientos en esta área, frenando en cierta medida el desarrollo tecnológico, y están siendo un obstáculo para que las personas que realmente necesitan de ese medicamento para el beneficio de su salud se vean sumamente afectadas.

Como lo expresa Lanza Oscar (2015):

La patente, no se limita a la molécula, sino también a la formulación, mecanismo de producción, o asociación con otras moléculas. Mediante sucesión de patentes las industrias farmacéuticas buscan y consiguen prolongar el periodo de exclusividad de sus presentaciones comerciales, aun cuando presentaciones anteriores de la misma molécula hayan quedado libres. Las patentes sin embargo, ahora se tornan en un obstáculo para el ejercicio del Derecho a la Salud y para el acceso a medicamentos por parte de sus potenciales beneficiarios: los pacientes.

Tal como se expresó, es una barrera que poco a poco se ha venido levantando para que los productos farmacéuticos cumplan su fin, el cual es aliviar dolores y algunos síntomas de enfermedades. El fin de los medicamentos no es llenar el bolsillo de quienes los elaboran o inventan, es poder salvar vidas y curar enfermedades.

Como lo expresa Allard Raúl (2015):

Entre los mayores obstáculos que enfrenta en todo el mundo el acceso a los medicamentos se encuentran las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual y la falta de competencia, unido al retardo y postergación en la generación de investigación y desarrollo (I+D) sobre aquellas enfermedades que afectan de manera importante a la población de países en desarrollo y países menos adelantados. Se debe analizar el fortalecimiento de la patente farmacéutica contemplada en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el actual régimen de incentivo imperante para medicamentos nuevos, sus consecuencias y actuales conflictos.

El problema de las patentes farmaceuticas no solamente se evidencia en el acceso a los medicamentos, también al desarrollo de enfermedades desatendidas, como las catalogan los científicos. En cuanto a ello Grover A. (2009) dijo:

El retardo en la generación de investigación y desarrollo (I+D) que sufren determinadas enfermedades ha dado lugar a las “enfermedades desatendidas”(5-8), aquellas que no resultan rentables económicamente por no ser capaces de generar una demanda de medicamentos y un mercado en condiciones económicas de adquirirlos, afectando de manera desproporcionada a la población de los países en desarrollo y países menos adelantados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com