ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA EN EL COLEGIO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO DE VALLEDUPAR, CURSOS 901 Y 902


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 23

ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA EN EL COLEGIO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO DE VALLEDUPAR, CURSOS 901 Y 902

LAURA DANIELA DURÁN MANOSALVA

VANESSA ALEXANDRA FERNANDEZ PINTO

NATALY JOSÉ JÁTIVA ISAZA

YEMIR KAROLINA MOLINA FLOREZ

JOSÉ DAVID MURGAS OÑATE

LAURIAN JAVIER ROMERO SARMIENTO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

VALLEDUPAR

2013

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el tema de los Derechos Humanos, que tuvo su auge a partir de las grandes revoluciones como lo fueron la inglesa, la francesa y la americana, sigue siendo de mucha relevancia a nivel internacional ya que busca incluir a todas las personas para la garantía de una vida digna. Estos derechos permiten que se logre una armonía entre la persona y la sociedad en la que se encuentra y es ahí donde radica la importancia que poseen. Los países que se suscriben a los alianzas internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, están obligados a su cumplimiento. En Colombia encontramos que esos derechos se establecen en la Constitución Política de 1991 con el nombre de Derechos Fundamentales desde el artículo 11 hasta el artículo 41.

Uno de los grandes cambios que trajo la Constitución Política que actualmente rige en Colombia es la inclusión de estos Derechos Fundamentales con el fin de lograr mantener un Estado Social de Derecho. La educación, es sin duda la herramienta más eficaz que tiene el Estado para lograr que los habitantes del territorio nacional accedan a los conocimientos sobre temáticas legales y de interés general para permitir que los ciudadanos puedan tener una información oportuna. Por lo anterior, el Ministerio de Educación incluye dentro de los temas a abordar en el área de Ciencia Sociales el estudio de los Derechos Fundamentales y para esto ha establecido impartir la asignatura de Cultura de la Legalidad específicamente en el grado noveno.

En la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar, se maneja la Cultura de la Legalidad dentro del área de Ciencias Sociales. Para ello los profesores del grado noveno han determinado que de las cinco horas semanales que tienen designadas para Ciencias Sociales, dedicar una al estudio de Cultura de la Legalidad y en el programa de éste último tienen estipulado una unidad entera para abordar la temática de los Derechos Fundamentales así como los mecanismos de defensa y protección de los mismos. Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto de investigación busca dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo manejan en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar la enseñanza de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia atendiendo a criterios como la pedagogía, el sistema evaluativo y la recepción por parte de los estudiantes del grado noveno?

1.2 OBJETIVOS

General:

Determinar a través de una pequeña muestra el nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de los colegios públicos de Valledupar, en lo concerniente a los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución nacional para examinar las distintas estrategias que los maestros implementan para su enseñanza, con el fin de establecer si estas están siendo efectivas al momento de crear interés en los estudiantes y conseguir que comprendan ampliamente la importancia de dichos derechos. Cuando se logre determinar esta situación, se procederá entonces a buscar estrategias pedagógicas que les brinden a los estudiantes una forma lúdica y didáctica para lograr que ellos puedan asimilar de una mejor manera los conceptos.

Específicos:

Examinar el nivel de conocimiento que tengan los estudiantes del colegio Alfonzo López Pumarejo, en cuanto al manejo e importancia de los derechos fundamentales consagrados en la constitución de nuestro país y en base a esto, determinar de una manera general la situación en la que se encuentran los estudiantes de colegios públicos en Valledupar respecto a esta temática.

Diseñar estrategias pedagógicas, con el ánimo de despertar interés en los estudiantes en cuanto al tema de los derechos fundamentales y presentar las mismas para que puedan ser implementadas por los maestros.

Motivar a los estudiantes desde una edad temprana, a comprender la importancia de conocer sus derechos y conocer los mecanismos para protegerlos y hacerlos efectivos.

1.3 LA JUSTIFICACIÓN

Colombia es un Estado Social de Derecho, por tanto la población colombiana goza de un catálogo de derechos fundamentales que el mismo Estado debe garantizar y proteger, consagrados en una carta política llamada constitución política de Colombia, norma de normas, carta magna y otras acepciones más.

La constitución es la norma suprema de un estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo, esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, este documento llamado constitución tiene como principal objetivo reconocer los derechos del pueblo, sus deberes y libertades, garantizarlos y estipular un correcto uso del poder y de las organizaciones que conforman el estado.

Genera tanta importancia la constitución política en nuestro ordenamiento que su reconocimiento y exigibilidad se impone ante cualquier ley, decreto, ordenanza y otro medio de expresión del derecho ya que prima como norma de normas, es rectora y cabeza de todo, como se puede plantear en la pirámide normativa de Kelsen.

Cada individuo de la nación debe conocer cuáles son los derechos que la misma Constitución establece y aún más importante, es indispensable saber de qué manera defenderlos cuando son vulnerados. Esta defensa a la vulneración de los derechos se puede hacer efectiva a través de los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com