ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Del Sistema Educativo Para Logar La Equidad En Oportunidades Educativas.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

El sistema educativo mexicano afronta diferentes retos sobre cumplir un simple hecho que exige para dar una educación de forma adecuada, se refiere sobre la equidad educativa, así como sus trabajadores los docentes puedan cumplirla. En estos casos se afrontan diferentes situaciones o problemáticas de cómo llevar a cabo un buen trabajo cumpliendo la equidad educativa. A que me refiero con equidad educativa, es el hecho de que todo individuo que viva en el país de México, reciba la educación correspondiente a su derecho, de tener una educación básica, laica y gratuita. Como señala la ley general de educación, el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para reducir la desigualdad educativa, así como asegurar de que entren al sistema y se mantengan en este hasta que se haya impartido su educación básica. Una de las medidas para eliminar esta situación o disminuirla es a los maestros de zonas rurales marginadas se les ofrecerán periódicamente cursos y talleres en lugares donde puedan concentrarse.

Los cursos, además de los contenidos regulares, incluirán elementos para que el profesor pueda desempeñar mejor su tarea. Dichos elementos se referirán a las características de trabajo en el medio. Estos apoyos especiales comprenderán también un mejor conocimiento de aspectos nutricionales y de salud, que faciliten la integración con otras instituciones públicas responsables de prestar los servicios respectivos. Entre otras medidas se procurara que un mayor número de los jóvenes que radican en estas poblaciones opten por participar como agentes en el proceso educativo. De esta manera, además de fomentar su desarrollo en la propia localidad, se incrementan las probabilidades de una sólida integración de la escuela y la comunidad. En este esfuerzo habrá que ofrecer todos los apoyos al alcance del sistema educativo, para que los jóvenes encuentren vías de superación que los conviertan en maestros a la altura de los retos que enfrentan.

Ahora bien entendiendo lo que el sistema educativo mexicano “S.E.M.” hace para eliminar la inequidad educativa, se ha de hablar del labor del docente para cumplir todas las expectativas que tiene el sistema educativo mexicano sobre el uso de recursos, material e instituciones para cumplir esto. Bueno hablemos del labor del docente como punto primordial para estructurar una idea de cuál es su papel para acabar con la inequidad educativa e impulsar la equidad de la misma. La labor del docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos aprender al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando. El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com