ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades Educativas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 11

Los Desafíos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades Educativas

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para lograr una equidad educativa y que papel le corresponde asumir a la escuela y a la docente para lograrlo.

En este plasmaremos algunos comentarios y conclusiones de algunos autores. Se hablara sobre los problemas que existen, por ejemplo se tratara sobre lo que es la reprobación y deserción, lo que interviene en esto, ver las causas de ello y las soluciones que se están implementando.

La calidad de los educadores, si realmente se esta trabajando bien e imparten una educación de calidad o si es que el problema de la reprobación esta en ellos.

Al igual se hablara que se basa el sistema educativo para seguir creciendo y donde es que la calidad de la educación es menor.

El como enfrentar el fracaso es uno de los puntos muy importantes, ya que si se logra esto tendremos un país mejor preparado, pero para esto tendremos que ver lo que impide esto y el llamado “Problema de aprendizaje”.

Se relacionara también la escuela, la familia y el alumno.

Ver cada uno de estos en que es que intervienen y relacionarlo con el fracaso escolar y el como es que se da seguimiento y los factores que están ligados a ellos.

Por ejemplo en la familia. Se abordaran los problemas familiares, la economía, el como es que vive el niño, entre otros.

Hablaremos de los programas que están dirigidos a la educación, que es lo que ofrecen cada uno de estos y como o que hacen para mejorar la educación.

Cuando los padres tienen una mejor educción esto motivara al niño para que logre superarse.

Se hacen comparaciones en las diferentes zonas que existen para evaluar la calidad y el nivel de educción.

Para lograr tener una buena escuela de calidad hay que tener un buen director ya que es el factor principal en esta.

Se ha logrado que la educación preescolar sea obligatoria pero no se garantiza la legitimidad.

Mencionando la oferta pedagógica la cual es la calidad de la educación.

Un niño cuando no acude al jardín llegara a presentar dificultades al entrar a la primaria.

Se hacen diferentes tipos de campañas organizadas para que se reconozca la importancia que es la educación preescolar y estas están dirigidas a los padres.

El ECD es decir Programas de Desarrollo para la primera infancia el cual se encarga de que el niño se desarrolle, madure y pueda dominar y desarrollar actividades más complejas.

El ECD cubre todas las necesidades del niño tanto alimenticias como de estimulación psicosocial e interacciones significativas entre los niños y los cuidadores.

Los programas de desarrollo para la primera infancia están basados en principios de equidad, eficiencia y eficacia.

Estos no solo dan beneficios a los niños sino también a los padres y la comunidad.

Se abordaran temas relevantes entorno a la educación de principio a fin.

Cuando a un niño tiene una educación temprana promueve la matriculación, baja la taza de repetición y deserción y favorece las habilidades académicas.

DESARROLLO

La educción juega un papel muy importante ya que de esta depende el futuro.

Existen muchos problemas que se interfieren a la educación estos están ligados a la repetición y deserción.

La repetición y deserción son problemas muy grandes que se tienen que atender. Es necesario ver los factores que están causando esto ya que no solo es de nuestro país sino también a gran parte del mundo.

Se ha identificado que existe una mayor repetición en las áreas urbanas que en las rurales.

En algunos países existe la desigualdad de sexo en cuanto a la educación originada por los padres hacia las niñas ya que a un varón le dan la oportunidad de seguir estudiando aunque este haya reprobado lo cual a las mujeres no es lo mismo, tal vez esto se deba a que los padres piensan que el varón es el que sustenta el hogar y la mujer solo se dedica a el y por eso es que a la mujer no le dan gran importancia el estudio y a su superación.

Se han llegado a conclusiones de porque existe el problema de repetición, deserción y se a llegado a conclusiones de que hay niños que no llegan a asistir a la escuela o no la terminan, el problema de la calidad de la educación.

En este último punto hay ocasiones en que el alumno no logra aprender, en este caso no depende tanto de la calidad de la educación sino también pueden existir problemas con el niño ya que tal vez no logra concentrarse adecuadamente o tenga problemas con su familia.

El maestro es un papel muy importante en la educación del niño ya que es el encargado de valorar el desempeño de su alumno y es el que decide si el niño ya esta capacitado para entrar a la siguiente etapa pero en ocasiones * Muchos profesores deciden que sus alumno deben repetir el año a pesar de que estos tienen calificaciones suficientes para ser promovidos.

La repetición nos muestra que existe un problema en el trabajo que realiza el sistema escolar y que la repetición es tomado como algo natural que siempre existirá y que a la vez puede ser una solución para muchos problemas *Cuando un estudiante no aprende, aprenderá si toma exactamente el mismo camino que lo hizo fracasar.

Tal vez este punto tenga algo de cierto viéndolo del punto de vista de que si el alumno reprueba el año al momento de cursarlo otra vez se le facilitaran mejor las cosas y lo ara mejor y así lograra cursarlo.

Pero esto no nos asegura de que así pasara ya que si retoma el camino que lo hizo reprobar llegara al mismo desenlace. Lo que se tendría que hacer en este caso es ver en que se esta fallando si es cuestión del alumno o tal vez lo es del maestro.

Haciendo encuestas se supo que los niños que mas reprueban son los de primer año esto puede ser por el cambio a la forma de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com