ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                                         [pic 2] 

        “ESCUELA NORMAL SUPERIOR PUBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO”

ASIGNATURA: TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

SEMESTRE: 2

VESPERTINO

LIC. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN FORMACION ETICA Y CIUDADANA

ENSAYO

PRESENTA: JIMENEZ HERNANDEZ YEYETZI

DOCENTE: MARTINEZ CHAVEZ RAMON FRANCISCO

[pic 3]

DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR

La formación inicial tiene que preparar al futuro enseñante a reflexionar sobre su práctica, centrarse en determinados temas, establecer modelos, ejercer la capacidad de observación, de análisis, de meta cognición y de meta comunicación, nada de ello se adquiere como por arte de magia ni sencillamente porque uno tenga éxitos y fracasos en su trabajo. Todo el mundo reflexiona para actuar, durante y después de la acción sin que esta acción provoque aprendizajes. Repetimos los mismos errores y damos prueba de nuestra estrechez de miradas porque nos falta lucidez, valor y método ( Lafortune, Mongeau y Pallastacio,1998)

Mi futura  práctica debe ser reflexiva porque es de suma importancia para mejorar los problemas a los que me  enfrentare  día con día en la sociedad como futura maestra de formación cívica y ética.

Desde mi punto de vista cada generación es distinta por ello es de suma importancia que como futura  profesora este comprometida con la tarea de analizar mis  prácticas docentes para mejorarlas y lograr que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.

 Debo aprender de la experiencia durante mis primeras prácticas en mi formación inicial, considero que siempre debo ir preparada a impartir un tema al contexto áulico ya que ello se verá reflejado en mi  actitud, así mismo  deberé desarrollar estrategias y métodos para alcanzar el  objetivo deseado con el alumno, claro que como  practicante siempre debo tener un acompañamiento por parte de un experto en el ámbito de la educación.

La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo, la manera en la que la gente actua como se visten, de que hablan, si buscan ayuda o no en sus colegas y como se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes.(Deal y Peterson, 2009)

Derivado de mis experiencias en las  jornadas de observación considero que no basta con realizar guías de observación, entrevistas, mirar el comportamiento de los diversos actores que conforman la institución si como futura docente no analizo las problemáticas en el oficio de enseñar ni me involucro en tratar de darles solución.

Como parte de mi habitus siempre debo tener claros los temas así como el propósito de mis jornadas de observación o practicas docentes previamente antes de llevarlos a cabo, es muy importante ir preparada para imprevistos por ello siempre debo realizar un análisis previo de las actividades que llevare a cabo en mis futuras practicas docentes.

Partiré de la cita anterior porque efectivamente todos los novatos  e incluso expertos comentemos errores ya que no hay un instructivo en el que se nos enseñe como ser excelentes profesores, mucho menos lo hay para realizar una jornada de observación en una escuela sin embargo mi trayecto formativo de observación  en estos dos semestres fue de suma importancia para mí ya que es mi primer acercamiento con la cultura escolar esto me sirvió para iniciar a conocer los diversos contextos socioculturales de la educación secundaria, también durante mi jornada de observación conocí los distintos elementos que conforman la cultura escolar como el clima, gramática , artefactos, rituales y las diferentes maneras de comunicación entre los actores que conforman la comunidad educativa . Específicamente me percaté de que la  relación maestro alumno no es muy buena, pues algunos maestros no establecen un reglamento interno.

En este semestre me concientice acerca de lo que implica ser docente por medio de la observación participante ello implica no solo pararse frente a un grupo de alumnos para empezar a leer, pues en esta etapa de adolescencia de los alumnos  carecen de identidad y por lo que observe se sienten aburridos y realizan otras actividades esto trae como consecuencia que no se logren los propósitos de aprendizaje, por el contrario hay que ser innovadores , preparnos siempre   para resolver las dudas de los alumnos.

El proceso de establecer la identidad, para el adolescente, conlleva integrar experiencias del pasado, adaptarse al presente, y tener una visión sobre el futuro, proceso que resulta complicado para el individuo ya que lo anterior se presenta en conjunto con los cambios físicos (Aberastury y Knobel, 1997).

¿Qué importancia tienen las jornadas de observación para mi formación?

Durante mi estancia en la escuela normal lleve a cabo seis jornadas de observación, específicamente tres en cada semestre.

La información y lecturas analizadas en clase me dan una amplia perspectiva de lo que significa reflexionar acerca de lo que acontece día a día en el ámbito educativo como las características de una buena observación e interpretación de los diversos estilos de aprendizaje que existen en los alumnos.

El trabajo de la práctica  docente es una labor importante, pues el principiante casi  siempre está vigilado por la sociedad que le rodea, sobre todo los alumnos perciben si el practicante se encuentra o no preparado por la falta de seguridad al abordar el tema  o al  indicar los puntos de partida de las actividades a desarrollar.

Por ello derivado de mis observaciones pienso que como futura  practicante de la docencia debo preparme  de la mejor manera posible   para ser una buena guía, y los alumnos puedan construir su propio conocimiento, ya que el improvisar a veces genera dificultades a las prácticas pues si no se conoce el tema a fondo se puede caer en el fracaso.

Si bien hay distintas maneras de aprender de mi experiencia sobre todo reflexionando acerca de mi habitus en la vida cotidiana del quehacer de enseñar y de esta manera reforzar mis debilidades para no renunciar a  la profesión docente.

El ser humano es capaz a la vez de improvisar ante situaciones insólitas y de aprender de la experiencia, para actuar de forma más eficaz cuando se presenten situaciones similares. Este aprendizaje resulta, en su forma más trivial, de una forma de entrenamiento: la reacción será tanto más rápida, más segura y más eficaz cuanto que el actor evite repetir los errores y las dudas desde las primeras ocasiones. Este entrenamiento puede ser involuntario, limitarse a un ajuste progresivo, mediante pruebas y errores; puede, en el otro extremo, pasar por un trabajo reflexivo intencionado e intensivo, permitido para que, la próxima vez, el practicante esté mejor «preparado» (Dubet, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com