ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar un programa de promoción para la salud bucodental


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades bucales se encuentran dentro de los problemas más preocupantes a nivel mundial, afectando a países industrializados como a países en vías de desarrollo, en especial a las comunidades más pobres siendo también alarmante que dichas enfermedades suelan comenzar en etapas muy tempranas de la vida.

Se puede advertir que los niños y adolescentes serán adulto parcial o totalmente edéntulos, y se reducirá su capacidad de éxito en la escuela, adaptación a la sociedad y preparación para tener una vida productiva en la edad adulta, pues una mala salud bucal tiene profundos efectos en la salud y calidad de vida en general.

Para evitar que los problemas de salud se agraven, es muy importante realizar actuaciones preventivo-promocionales que contribuyan a mejorarla. Éstas deben ser ejecutadas primordialmente en lugares con mayor concentración de pobreza, en escenarios de dominio público, como las instituciones educativas, donde el objetivo de la filosofía preventiva debe ser alcanzar cambios a través de la educación y concientización de la población, para la atención precoz y manutención de la salud bucal, teniendo buenos hábitos de higiene bucal e incentivándolos a practicarlos de manera cotidiana, garantizando la salud en general presente y futura.

Las variables de comportamiento, aquellas acciones individualizadas de carácter voluntario, relacionadas con los usos y costumbres culturales inherentes a cada individuo, también intervienen en la aparición y desarrollo de la enfermedad. Entre ellas, son especialmente importantes las concernientes al cuidado de la salud bucal, tales como: cepillado, uso de hilo dental, consumo de azúcares y frecuencia de visita al dentista, las mismas que pueden influir en el inicio y progreso de la enfermedad.

Para alcanzar dicho propósito, nos encontramos ante la necesidad de recurrir a estrategias innovadoras, que generen mayor motivación en nuestros niños. Considerando el interés y gusto que se despierta en ellos hacia las actividades lúdicas, encontramos en el teatro educativo un medio atractivo para aprender divirtiéndose, llevándolos a la reflexión y análisis de diversas situaciones, actuando nosotros como transformadores de una determinada realidad, valiéndonos de la fantasía y creatividad, consiguiendo así abordar temas de gran preocupación en salud, difundiendo mensajes de prevención y conservación de la salud bucal.

La promoción de la salud incorpora todos los dominios descritos anteriormente, pero también las áreas superpuestas. La educación preventiva en salud incluye esfuerzos educacionales para influenciar los estilos de vida con el interés de prevenir el deterioro de la salud, así como esfuerzos para estimular el uso de servicios preventivos. La protección preventiva de la salud dirige políticas y regulaciones de naturaleza preventiva, tales como fluoración de los servicios de agua para prevenir la caries dental. La educación dirigida a la protección de la salud involucra aumentar la conciencia acerca de las medidas de protección de la salud positiva y asegurar el soporte para ellas entre el público y los responsables de las políticas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La boca es un lugar con millones de microorganismos e infecciones oportunistas, que pueden afectar varios órganos. La enfermedad bucal ha sido relacionada con enfermedades cardiovasculares, diabetes, y resultados obstétricos adversos.

La salud bucal afecta la calidad de vida de los individuos en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. En investigaciones realizadas por Downie, Fyfe y Tannahill en 2009 un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor.

Es importante señalar que la salud dental es uno de los ámbitos en que las personas tienen mayores problemas de acceso, alto costo y oportunidad, fundamentalmente en los estratos medio y bajo. Al respecto es importante destacar que la salud bucal incide en la integración laboral. En consecuencia es necesario evitar que los problemas de salud bucal sean una barrera que impida o limite el acceso al trabajo.

Según inspecciones realizadas niños y adolescentes entre (06 y 14 años) que asisten a la escuela Bolivariana Tarcisia de Romero, se observo una alta incidencia de caries y ausencia de piezas dentales (definitivas). Así mismo se determino que en su mayoría estos no cuentan con recursos necesarios para el aseo de la boca (cepillo y crema dental). Por otro lado, en la zona no se cuenta con un programa de salud bucal comunitaria.

La presente investigación se efectuó con una metodología estandarizada la cual permitió conocer la situación actual de la salud bucal en escolares entre los 06 y 14 años, en particular las caries y falta de piezas dentales permanentes, así como la identificación de los principales factores de riesgo y la necesidad de tratamiento.

El estudio de campo se realizo en la Institución Educativa Bolivariana Tarcisia de Romero, Parroquia San José, Municipio Tucupita, estado Delta Amacuro.

Así mismo, los resultados de esta investigación permitieron la obtención de un diagnóstico actualizado de las enfermedades bucales y servirán para orientar la planificación, fortalecimiento de actividades y diseño de estrategias para la mejora de la salud bucal acorde a las políticas sectoriales, nacionales y estándares internacionales en beneficio fundamentalmente de la población más vulnerable.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un programa de promoción para la salud bucodental en los niños y niñas del 4° al 6° de la Escuela Bolivariana Tarcisia de Romero; Parroquia San José, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnóstico a los estudiantes del 4° al 6° grado acerca del conocimiento de la Salud Buco Dental de la Escuela Bolivariana Tarcisia de Romero; Parroquia San José, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com