ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Promocion de la salud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Son las acciones de educación y concientización ofrecidas preferenciales por equipos de profesionales extramurales de salud, dirigidos a nivel individual, familiar y grupal, según el estado de salud y su entorno, con el objetivo de mantener la salud, lograr nuevos estilos de vida saludable y fomentar el auto cuidado y la solidaridad.

Comprende las acciones de educación en derechos de salud y deberes en el sistema general de seguridad social en salud y las acciones de la promoción de la salud dirigidas al individuo y la familia, según el perfil epidemiológico de los afiliado, con el objetivo de mantener la salud, promover estilos de vida saludables y fomentar el auto cuidado y la solidaridad, incluye el suministro de materiales.

Esla integración de las acciones que realiza la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productos con el objeto de garantizar más alto número de acciones que tienen por fin el objeto de garantizar más alto número de acciones que tienen por fin la identificación, control o reducción de los factores de riesgo biológicos del ambiente, y del comportamiento para evitar que la enfermedad aparezca, o se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas vitales.

Programa de promoción y prevención

Se refiere a la acción o paquetes de acciones ininterrumpidas que realiza el equipo extramural respecto al cuidado integral de protección y mantenimiento del estado de la salud de la familia, sin tener en cuenta la presencia o ausencia de enfermedad.

Se inicia con la aplicación de un instrumento que valora el estado de salud de la familia, teniendo en cuenta su contexto ambiental y los aspectos biológicos, sicólogos y sociales que le afectan para luego obtener el perfil epidemiológico del la población sujeto.

El enfoque en salud familiar requiere de un trabajo permanente en el tiempo y espacio, de una continuidad en la interacción entre el equipo de salud y la familia, de tal manera que el mantenimiento de la salud sea la razón de ser de sus contactos.

Es muy importante que la familia cuente con herramientas y respuesta oportunas e inmediatas del equipo extramural de salud y así garantice el mantenimiento de la salud.

¿Que debe tener este programa?

Como todo programa debe obedecer a

1-Un objetivo general: El cual responde a que le voy a preguntar “¿Qué voy a hacer?”

2-Objetivos específicos: Deben responder a la pregunta “¿Qué debo hacer para lograr lo que debo hacer?”

3-Una población sujeto: Volumen de individuos y familias afiliadas.

4-Una estrategia: Se refiere al, “¿Cómo se desarrolla el programa?”

5-Una meta: Tiene que ver con la cantidad de acciones y familias a cubrir durante un tiempo determinado.

6-Unos instrumentos de trabajo: Cuantitativos y cualitativos a utilizar en los procesos de planeación, ejecución, monitoreo, acompañamiento, supervisión, control y evaluación e investigación a nivel intra y extramural.

7-Un sistema de información: Que facilite: el flujo y contrafujo de información desde la familia hasta la institución y estimule la toma oportuna de decisiones, el abordaje y solución compartida de problemas encontrados del montaje de la red de servicios y la elaboración del presupuesto.

8-Una definición de actividades: Intra y extramurales a nivel intrafamiliar o intraempresarial basadas en un análisis situacional y perfil epidemiológico para el desarrollo del programa.

9-Unos recursos (materiales, financieros y físicos) Que permitan la dotación del equipo extramural de salud parel desarrollo de las actividades a nivel familiar.

10-Un cronograma de acción: Que establezca las actividades a desarrollar durante el año, mes por mes, donde determinen las actividades.

11-Un sistema continuado: De monitoreo, supervisión y acompañamiento según estado de salud de la población afiliada.

12-Un sistema de control y evaluación: Que permita observar el cumplimiento de los objetivos y medir el impacto de las acciones del equipo extramural de salud.

13-Un sistema de investigación operativa: Que permita la innovación de procesos y expansión del plan.

Materiales de apoyo para llevar a cabo este plan

Todos aprendemos mejor cuando participamos activamente en descubrir nuevas cosas

-Una clase cuyas discusiones formamos parte es mas interesante que una clase en la que solo escuhamos

-Una clase en la que vemos por nosotros mismos como son las cosas y cómo funcionan es más interesante que una clase en la que solo hablamos de esas cosas.

-Una clase en la que no solo hablamos y vemos, si no que en realidad hacemos y construimos y descubrimos cosas por nosotros mismos, es más emocionante.

Sugerencias para estos materiales

Cuando sea posible:

-Haga sus propios materiales.

-Cuando haga los materiales, utilice las habilidades que los alumnos ya tienen.

-Busque la manera de no solo usar dibujos, si no objetos verdaderos.

-Haga los materiales tan naturales y fieles a la realidad como se pueda.

-Use materiales que obligue a hacer no solo a ver.

-Hágalos tan fascinante o divertidos como pueda, especialmente los materiales para niños.

-Procure que los materiales sean sencillos, para que cuando los promotores vuelvan a sus comunidades puedan hacer los suyos y enseñen a los demás a hacerlos.

Ideas para presentar materiales de enseñanza

Franelografos

Es un cuadro de exhibición en el que usted puede colocar y quitar fácilmente dibujos. Es una buena idea para que el alumno construya uno para usarlo en su comunidad.

Dentro de los franelografos existen de varios materiales como los más comunes que son franela, otros más económicos de bajareque (bambú y lodo) estos usados en comunidades rurales para reunirse en ese mismo punto siempre, mas económicos se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com