ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo De Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo de investigación fue realizado tomando como base la información recopilada de diversas fuentes, y muestra los datos más relevantes sobre la situación de rezago y desigualdad social por la que atraviesa nuestro país en la actualidad, considerando también los antecedentes que nos llevaron a este contexto.

Las desigualdades económicas y sociales existentes en México, muestran grandes diferencias entre Estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a corto o mediano plazo, pero es deber del gobierno federal enfocar las políticas públicas al desarrollo nacional y que sean un instrumento real de política económica para el combate de la pobreza, desigualdad y la marginación social, para generar la riqueza que se traduzca en recursos públicos, que tanto necesitan los que menos tienen.

Desarrollo

Para la doctora Josefina Morales, miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, las recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirman que en México se incrementa la desigualdad social y la pobreza a niveles de indigencia, lo que favorece a una sociedad en descomposición y sin futuro, por lo que urgió a revisar las políticas económicas frente a las nuevas propuestas electorales rumbo al 2012 y así buscar la reconstrucción de un país diferente que todos los mexicanos merecemos.

La OCDE dio a conocer una serie de cifras que señalan que en México ha crecido la desigualdad social…

La desigualdad social en nuestro país es un problema histórico, estructural. Desde principios del siglo XIX, el barón de Humboldt tituló su famoso ensayo como México, el país de la desigualdad.

Las grandes transformaciones históricas de nuestro país han cambiado estructuras tradicionales, han modernizado el país, lo han industrializado a partir de la reforma agraria producto de la revolución mexicana culminada en el cardenismo. Más el problema de la profunda inequidad en la distribución del ingreso resurge en los últimos treinta años de apertura y liberalización, privatización y mercantilización de las políticas públicas sociales, particularmente por la ausencia de una política fiscal redistributiva. Nuestro país tiene uno de los más bajos ingresos fiscales, menos del 10 por ciento del producto interno bruto.

América Latina es el continente con mayor desigualdad del ingreso y México, Chile y Brasil, los de mayor desigualdad en nuestra América. Así lo ha reportado la OCDE al señalar que México es el segundo país con mayor desigual entre sus miembros y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a finales de noviembre registró que en nuestro país se habían incrementado la pobreza y la indigencia en 2010 respecto a los niveles registrado en 2008, y esta última era superior a la registrada en 2002.

La última encuesta de ingreso y gasto de los hogares nos dice que, en 2010, los ingresos corrientes promedio de los hogares disminuyeron 12.3 por ciento con respecto a 2006.

Los ingresos del 10 por ciento de los hogares más pobres del país son equivalentes al 5.2 por ciento de los ingresos del 10 por ciento más rico, al recibir apenas 1.8 por ciento del ingreso total, mientras el 10 por ciento de mayores ingresos concentra más de la tercera parte. El 40 por ciento más pobre recibe 14.2 por ciento del ingreso.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la desigualdad medida con el coeficiente de Gini —desigualdad en los ingresos— pasó de 0.456 en 2008 a 0.435 en 2010, en la medición realizada por la OCDE; México incrementó su índice de concentración de 0.453 en la década de 1970 a 0.494 a finales de la década del 2000. En el mismo periodo, algunos países miembros de la OCDE en similares condiciones económicas a las de México mejoraron sustancialmente su índice de distribución del ingreso, tales como Turquía, que pasó de 0.434 a 0.409; y Grecia, que pasó de 0.413 a mediados de los años setenta a 0.307 a finales de los años 2000.

Si la comparación se realiza con países latinoamericanos, la CEPAL, en su informe titulado Panorama Social de América Latina 2011, señala que México presenta un índice de Gini de 0.481 para 2010, por detrás de países que en el mismo año registran menor nivel en el indicador, tales como El Salvador con 0.454, Perú y su Gini de 0.458, Uruguay con 0.422 y el nivel más bajo de la región se presenta en Venezuela con un Gini de 0.394.

Estos datos son una realidad y tenemos que entenderlo como resultado de una política económica que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com