ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 20

Desarrollo de los adolescentes I

Ensayo

En este ensayo hablaré de una variedad de temas que son de suma relevancia para el entendimiento y la apreciación del desarrollo de los niños y los adolescentes así como de los factores que comúnmente intervienen y afectan de diferentes formas el mismo desarrollo y desenvolvimiento a lo largo de tiempo, las consecuencias que pueden aparecer gracias a éstos factores y también aspectos que a mi parecer pueden ser favorables para para su mismo desarrollo. Entre los temas a desarrollar hablaré sobre factores que comúnmente se dan en el desarrollo incluso desde el embarazo hasta la adolescencia y juventud o posterior. Hablaré también de aspectos que se pueden ir desarrollando a lo largo del crecimiento y desenvolvimiento, a partir de las experiencias y en colaboración de los elementos externos y contextuales con las que los individuos en sus diferentes etapas interactúan, así como también el impacto que ellos pueden tener en el mismo ambiente y/o diversos. Factores tan comunes y simples como la alimentación diaria, los comportamientos, los hábitos, las comunicaciones, la tecnología, la cultura y las creencias, los medios masivos de comunicación e incluso la actividad física o el deporte, pueden llegar ser elementos de gran importancia que tracen el rumbo en la vida de cada individuo conforme a tu etapa de desarrollo o evolutiva y, por tal motivo expondré mis ideas y puntos de vista acerca de todos estos puntos de acuerdo a mis conocimientos adquiridos y experiencias vividas analizadas.

Como primer punto, hablaré sobre acontecimientos muy importantes en la vida de todo ser humano que suelen intervenir en gran medida en el desarrollo temprano de los niños. Comenzaré desde el embarazo.

Existen muchas condiciones en las que el desarrollo se ve implicado durante el embarazo. La más común es el embarazo prematuro, el cual se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. Esto por lo general se produce por varias razones: debido a una mala comunicación entre los padres y los hijos, lo cual deja a la deriva a los mismos adolescentes y ocasiona que ellos por si mismos tomen decisiones sin conocimiento alguno de las posibles consecuencias, haciendo de ello una acción irresponsable que a mi parecer es tanto de los padres como de los jóvenes, entonces de ese modo, quedan implicadas ya varias personas en el mismo asunto: los padres, los hijos adolescentes y el nuevo ser que se avecina ya que en el repercutirán dichas acciones y decisiones. Otro motivo por el que se genere un embarazo prematuro puede beberse a un acto de violación a una menor de edad ya que hoy en día se vive una realidad muy insegura y lamentablemente muchas de nuestras jóvenes adolescentes sufren de este tipo de maltrato en nuestro país. Todo embarazo prematuro o precoz resulta ser un embarazo no deseado y si a eso le aunamos el hecho de ser resultado de una violación, es muy probable que surjan casos en los que la mujer llega a repudiar el mismo hecho lo cual genera más complicaciones para el desarrollo del nuevo ser que fue implicado en una situación en la que no merece ningún tipo de culpa.

Cuando el feto se encuentra dentro de la mujer, se encuentra totalmente conectado a ella por lo que recibirá de ella no solo los nutrientes que necesita para su desarrollo, sino además todo lo que ella pueda percibir o sentir, transmitiéndole también emociones e introyectándole en ese momento una forma de percibir, aceptar, resentir o reaccionar a ciertos estímulos y eso formará parte de su desenvolvimiento y su comportamiento una vez que nazca. Cuando en los peores casos en los que se genera un embarazo de este tipo, sea prematuro o no, el bebé llega a sentir cuando su madre, desde antes del parto, llega a sentir tristeza, angustia, odio o desprecio hacia el nuevo ser en su vientre, y eso con el paso del tiempo, una vez nacido, el niño puede presentar manifestaciones diversas como rebeldía, timidez, ira y otro tipo de comportamientos inadecuados además de posibles complicaciones en su desarrollo fisiológico. A mi parecer, un niño puede presentar casos de inadaptación a los medios debido a sus comportamientos y la culpa no estaría en sus manos, pero lamentablemente existen tantos casos en las que las condiciones contextuales, ambientales, sociales e incluso culturales provocan o permiten que se desarrollen este tipo de problemas que impactan con el paso del tiempo al medio y a la sociedad, pero pues claro está que detrás de una acción existe una reacción.

Por otra parte, están los casos en los que el embarazo es planeado pero el parto resulta ser prematuro u otros en los que se retrase. Esto suele deberse a las condiciones físicas y fisiológicas de la mujer embarazada lo cual varía según ciertos factores. Un parto llevado a cabo fuera de su periodo considerado adecuado hace que el niño en su maduración sea más propenso a desarrollar enfermedades, deficiencias o dificultades en sus sistemas así como también en la variabilidad de sus rasgos o atributos físicos como la altura, la complexión, el tono de piel, entre otros, que en su momento serán factores importantes en el desenvolvimiento y muy probablemente en el comportamiento del niño o adolescente en la sociedad. Otro factor que puede afectar del mismo modo al niño que un parto fuera tiempo es la adecuada o inadecuada alimentación y nutrición que tenga la madre durante su embarazo y la del niño en su niñez temprana, lo cual está ampliamente relacionado con el contexto en el que se encuentran y, ¿porque no?, las condiciones culturales también pueden intervenir, sin olvidar claro las cuestiones genéticas o hereditarias.

Sabiendo todo lo anterior puedo argumentar que existen tantas variantes en las circunstancias, los factores y los elementos que intervienen tan solo antes, durante y después del embarazo, los cuales determinaran el rumbo por el que comenzará la vida del niño que, después de un tiempo, llegará a una edad o etapa en su desarrollo, en la que experimentará muchos más cambios en sí mismos, situaciones y necesidades de gran impacto en su vida, lo cual es todavía más complejo y extenso que todo lo expuesto anteriormente.

Pasando a la etapa de la niñez, encontramos en ella otro tipo de circunstancias que guían al niño e intervienen de forma directa en su desarrollo durante la infancia. A mi parecer, el primer y principal factor que efectúa en la vida de un niño es el núcleo familiar, pues con el primer grupo con el que el niño tiene contacto y del que aprende, interpreta, imita, internaliza, responde y comparte sus conocimientos, aunque no en todos los casos éste logra intervenir de forma adecuada y efectiva en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com