ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes I


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Identificación ambivalente:

Cuando hay sentimientos encontrados.

-Cuando el niño muerde a la mamá, la madre ama tanto a su niño que reacciona de mala manera reclamándole al estímulo agresivo (ambivalente).

Etapa Anal (Sádica) Etapa 2

Persona Sádica: Cuando causa dolor a alguien.

Zona erógena – La región Anal.

Niño (A):

- Adulto

- Madre

- Padre

Hay tenencia a retener sus heces fecales.

¿Por qué es ambivalente?

- Porque el obtiene el control sobre los adultos.

Niño (a): hay tenencia a retener sus heces fecales. Eso crea una conducta narcisista porque no quiere soltar lo que es suyo. Eso crea un control sobre los demás.

¿Cómo es el niño (a) a propósito del juego?

- Narcisista

- Egocéntrico

- Celoso

- Competitivo

- Ambivalente (cuando toma un juguete pero lo maltrata)

Entonces: presenta una conducta sádica. Agresiva.

Cada especie, en el curso de su evolución, desarrolla diversos mecanismos, por medio de los cuales se adapta a las condiciones vitales que encuentra.

A través del largo período del desarrollo, la personalidad adquiere diferentes técnicas psicológicas por medio de las cuales trata de defenderse.

Es el Yo del sujeto, quien entra en conflicto con los impulsos, en la búsqueda de alivio de las tensiones internas.

Mecanismos de defensa:

• Identificación: es el mecanismo mental más importante; es la manifestación más temprana de afecto entre el recién nacido y el adulto (madre), y que determina el crecimiento del yo. Además, este mecanismo contribuye al fortalecimiento de las funciones del súper yo.

• Identificación proyectiva: mediante este mecanismo, la persona transfiere afectos, sus simpatías y buenos sentimientos. Además, según el caso, la persona se puede ver obligada a transferir sentimientos hostiles. Por ejemplo: alguien puede identificarse con “el padre tirano”.

• Identificación introyectiva: se considera como un rasgo que se desarrolla en una etapa de la personalidad más temprana. El niño puede introyectar o percibir experiencias de placer, o de dolor.

• Represión: uno de los principales mecanismos de defensa que desarrolla el YO para manejar el conflicto. El Yo excluye del campo consciente los deseos, pensamientos e ideas perturbadoras, desplazándolas al inconsciente. Este mecanismo actúa como defensa contra impulsos coercitivos, angustia y recuerdos que no puede controlar el Yo.

• Resistencia: mecanismo de defensa que se opone a que los contenidos reprimidos o inconscientes, regresen a la conciencia.

La resistencia puede ser:

a).-Consciente: el sujeto tiene conocimiento de que se está resistiendo, y conoce la causa.

b).-Inconsciente: la causa de la resistencia es desconocida para el sujeto.

• Sublimación: por medio de este mecanismo de defensa, el Yo del sujeto transforma la energía libidinal, retirándola del propósito original, dirigiéndola hacia metas socialmente útiles. Por ejemplo: el niño(a), en la fase de edipo, renuncia a sus deseos del progenitor del sexo opuesto; dicha energía, se sublima.

• Fantasía: es un mecanismo adaptativo del Yo; importante para la salud mental y para el pensamiento creativo. Puede ser defensiva y propone la ilusión de una satisfacción para los deseos que no pueden cumplirse.

Por ejemplo: “el principio del placer, triunfa sobre el principio de realidad” (Freud).

• Empatía: se conoce como empatía una forma sana, limitada y temporal de identificación, que permite a una persona sentir en lugar de otra, y al mismo tiempo que ella, comprendiendo sus experiencias y sentimientos. La empatía sólo se encuentra en las personalidades flexibles y maduras.

• Regresión: la personalidad puede sufrir la pérdida de una parte del desarrollo ya alcanzado. Yo defenderse de una situación presente, regresando a un nivel de desarrollo anterior e inferior. Mediante esta defensa, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com