ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social I


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  9.233 Palabras (37 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 37

Es necesario tomar muestras del recto para investigar zoospermos, fosfatasa ácida y tipos serológicos.

El sobrenadante se examina para fosfatasa ácida. El cabello también se examina para posible contaminación con semen. De modo similar, se examina la piel del abdomen.

Si la persona atacada usa un taponamiento vaginal, este debe utilizarse para pruebas de análisis serológicos.

En caso de incesto, generalmente la víctima es vista por el médico semanas o meses después de que tuvo lugar el último episodio. El médico legista, al examinar los genitales externos puede dictaminar que las modificaciones encontradas son consistentes con relaciones sexuales previas. En estos casos, el himen puede mostrar cicatrización de lesiones previas; el perineo cede fácilmente a la presión digital y las paredes de la vagina no tienen las estrías o pliegues normales.

El hallazgo de molusco contagioso es también útil. Aproximadamente 25% de los casos informados de estupro son falsos. Pueden deberse principalmente a esquizofrenia, alcoholismo o deseos de venganza.

4.7. Consecuencia del Estupro y la Violación

Cerca de 50% de las violaciones recaen en adolescentes. Aunque la mayoría son mujeres, la incidencia de asalto sexual en hombres jóvenes está aumentando.

La adolescente que es atacada violentamente manifiesta una variedad de conductas, como gritos histéricos, risa espasmódica o agitación y puede presentar sentimientos de degradación, rabia, desamparo y nerviosidad, con rápidos cambios de carácter. Puede parecer calmada y sin alteraciones, pero oculta temor interno.

Las secuelas tardías suelen ser pesadillas, alteraciones del sueño y dificultades en las relaciones sexuales y amistosas.

Otra consecuencia de la violación es el embarazo, que se presenta con escasa frecuencia: 1 en 50 casos.

Algunos médicos administran sistemáticamente tratamientos hormonales para suspender la gestación, pero éstos tienen sus riesgos.

4.8. Violencia Psicológica

Hemos detallado los efectos de la violencia física y corporal, pero es necesario comprender que toda persona, hombre o mujer, niño o anciano, al ser agredido mediante violencia sexual, sufre también una agresión en su psiquis y muchas veces es e n orden más grave y profundo que una agresión física.

La violencia psicológica mella en la víctima su autoimagen, su Autoestima y valoración como persona, quedando muchas veces un trauma que repercute posteriormente en manifestaciones e inhibiciones en su comportamiento sexual y por ende conyugal.

Todas las víctimas de violencia sexual presentan algunas crisis que se definen como desequilibrio intra psíquico para lo cual son ineficaces los mecanismos normales de solución de problemas. La gravedad depende de los mecanismos de defensa.

Toda víctima requiere apoyo para atravesar el período de recuperación y si detiene puede quedar con incapacidades psisexuales. La invasión del yo sexual privado también es única en la teoría de la crisis.

Algunas pacientes sufren problemas psiquiátricos muy graves, siendo más proclives las que poseen trastornos mentales debido a la agresión o violencia por desconocidos o en su casa. En general desde el punto de vista médico y psicológico requieren apoyo y tratamiento en esta esfera, y desde el punto de vista médico legal es necesario su diagnóstico e informe en el Certificado respectivo.

4.9 La pericia psicológica

El Art.1 de la Ley 27055, que modifica el Art. 157.b) del derogado TUO del CONA, reproducido por el Art. 144.b) del nuevo CONA, estatuye que el Fiscal de Familia, con carácter imperativo, debe ordenar la evaluación clínica (materia del examen médico legal) y psicológica de la víctima menor de edad. La evaluación o acto pericial, debe expresarse en un dictamen o informe pericial que es el que se agrega al proceso, el mismo que, como ya se anotó, debe contener las tres partes imprescindibles para cumplir con su finalidad ilustrativa. Es necesario, como apunta VIVES IBIEL, que el peritaje psicológico especifique el motivo concreto del requerimiento fiscal o judicial, así como el material utilizado, las pruebas practicadas, las entrevistas realizadas, los test psicométricos llevados a cabo, los diseños experimentales aplicados, las observaciones de la dinámica grupal o familiar ejecutados, etc, cuidando de señalar finalmente lo que se ha observado en el diagnóstico o lo que dicen las medidas experimentales psicométricas y diagnosticadas que se hayan practicado. Esta evaluación, tratándose de menores, se realizará por especialistas, que en este caso serán psicólogos del Instituto de Medicina Legal, de los establecimientos de salud del Estado o de los centros de Salud autorizados.

La pericia psicológica puede comprender dos ámbitos propios, aunque íntimamente relacionados como son: a) la presencia de algún desajuste emocional y de traumas que el testigo víctima ha podido sufrir como consecuencia del ataque de que fue objeto, en suma de su estado de salud psicológica, b) la apreciación psicológica del testimonio en cuanto la víctima es un testigo presencial del delito, a fin de ayudar al tribunal a valorar adecuadamente la información que aquella proporciona: interesa que el testigo sea verdadero y no únicamente sincero subjetivamente. En este último supuesto. MIRA, nos dice que: "En la actualidad, la psicología del testimonio no se limita tan sólo al problema de la exactitud o fiabilidad del recuerdo sino que entiende también que el testimonio hace referencia a un evento social y que se da en un contexto social que no sólo afecta a la cantidad de información retenida sino que ejerce su influencia en la calidad del recuerdo, esto es, la credibilidad del testigo".

No hay duda que la pericia psicológica ayuda muchísimo a determinar la fiabilidad del testimonio y a establecer los daños psíquicos causados por el delito a la víctima. Cabe mencionar que en los últimos años, como exponen DIGES JUNCO Y ALONSO-QUECUTY, la psicología forense experimental ha recibido aportes de investigaciones que permiten detectar las posibles fuentes de error que pueden influir en los testigos e identificaciones, así como determinar el valor real de los índices de detección de mentiras para descubrir falsedades en las declaraciones de testigos deshonestos, recibiendo especial atención los niños víctimas de abusos sexuales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com