ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario Cornea Y Crisatlino


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO EMBRIOLóGICO DE LA CÓRNEA

Esta estructura del globo ocular tiene su origen a partir de 3 estructuras:

1) El epitelio corneal externo: derivado del ectodermo superficial

2) Del tejido conectivo embrionario o mesénquima: derivado del mesodermo, el cual guarda continuidad con el de la esclerótica en desarrollo.

3) Células de la cresta neural: migran desde el borde de la copa óptica a través del tejido conectivo embrionario y se diferencia en células del endotelio corneal.

La formación de la córnea es inducida por la vesícula del cristalino. La influencia inductiva del cristalino da por resultado la transformación del ectodermo superficial en la córnea transparente, avascular, de múltiples capas, la parte de la túnica fibrosa del ojo sobresale de la órbita.

MALFORMACIONES DE LA CÓRNEA

- En caso de producirse una migración anormal de las células provenientes de la cresta neural podríamos encontrar: esclerocórnea (opacidad de la córnea) y glaucoma congénito.

- Si la anomalía en el desarrollo se produce en el momento de la inducción de la cresta neural en su periodo más final. Podemos ver la distrofia endotelial hereditaria congénita, y la distrofia endotelial de Fuchs.

- Otro tipo de trastornos se refieren al tamaño de la córnea:

1) Microcórnea: cuando su diámetro es inferior a 11 milímetros.

2) Megalocórnea: cuando su diámetro es mayor de 13 milímetros.

- Queratitis: son procesos inflamatorios que afectan a la córnea, las queratitis pueden ser superficiales o profundas, dependiendo principalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo.

- Queratocono: es una alteración de la estructura corneal en la cual se desarrolla un crecimiento anormal de la córnea.

DESARROLLO EMBRIOLóGICO DE LA ESCLERA

Fuera de la copa óptica se dispone una capa de células mesenquimatosas, la mayoría de las cuales se origina en la cresta neural. Como respuesta a una acción inductiva de la capa externa de la copa óptica, estas células se diferencian en estructuras que proporcionan el soporte vascular y mecánico al globo ocular.

Las células más internas de esta capa se transforman en una túnica muy vascularizada llamada coroides (antes úvea) y las más externas forman una cubierta blanca de colágeno denso conocida como esclerótica.

La capa coroides presenta un origen homólogo con las leptomeninges, mientras que la esclera es homóloga de la duramadre. Los músculos extra oculares, que mueven el globo ocular, se insertan en la esclerótica.

Durante la séptima semana, el mesénquima que recubre el cristalino se divide en dos capas que limitan una nueva cavidad, llamada cámara anterior, la pared anterior (superficial) se continúa con la esclera del globo ocular y la posterior (profunda) con la coroides. Las capas profundas de ésta pared, posterior, acaban rompiéndose por un proceso de vacuolización hasta forma un nuevo espacio, la cámara posterior, entre el cristalino y el delgado vestigio de la capa de pared. Esta fina membrana vestigial, denominada membrana pupilar, se romper a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com