ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

En el proceso de Desarrollo Endógeno, el Estado Nación no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconomía que lo aliente. El Estado Nación es responsable primordial del desarrollo local, exige que no sólo se ocupe de “costos” de la economía, sino también de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción de bienes y servicios, la infraestructura, la confianza a la inversión, el fortalecimiento institucional, La educación, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el respeto por la historia de los pueblos. También el Estado-Nación debe promover y estimular el funcionamiento de los sistemas productivos territoriales, fomentando el desarrollo de encadenamientos y/o redes de empresarios ( Pymes ) a lo largo y ancho del territorio Nacional, optimizando así, la demanda de bienes y servicios locales.

El desarrollo endógeno se sustenta en la diversidad de realidades territoriales. El contexto no afecta a todos los lugares de la misma manera, por lo tanto también se requieren políticas compensatorias. Por supuesto, que como instancia ordenadora del conjunto social y compensador de asimetrías, el Estado Nacional deberá ocuparse con más énfasis de los desequilibrios sociales, sectoriales y territoriales.

El perfil social del concepto de equilibrio se afinca en la exigencia histórica de balancear adecuadamente el interés individual y el interés social, especialmente la exclusión y marginalización de los más débiles y procurar un mejor vínculo racional y justo en la distribución social de la riqueza y el ingreso nacional generado, de tal forma que el modelo será incluyente en la atención de las necesidades de la población. A su vez la solución pacífica y civilizada de los conflictos se centrará en el respeto a los derechos de los ciudadanos, frente a la gestión pública que deberá ser la expresión del consenso como la base de la legitimidad del Estado para el desarrollo endógeno sostenible de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com