ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 22

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Politécnica Territorial ¨Manuela Sáenz¨

Núcleo Seboruco Estado Táchira

Potencial De Desarrollo Endógeno Socio-Cultural Y Económico Desde Lo Local Hasta Lo Nacional

Seboruco, sep. del 2013

Participantes:

Andrade Andrade Yakeline

Moreno Berbesi Yorleidy Ibarra Peñaloza María

Pérez Duque Luis

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre lo que es la construcción del desarrollo endógeno, su significado como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

De esta manera, se va introducir lo que es el desarrollo endógeno, su modelo conceptual, su finalidad, los factores determinantes para gestionar el desarrollo endógeno en una localidad, el plan de desarrollo endógeno como planificación para llegar a las metas y objetivos propuesto para garantizar el equilibrio sustentable.

Por otra parte, que está muy vinculada es el tema del desarrollo endógeno local, el cual se enfoca más a la idea de aplicar estrategias integrales a las comunidades o localidades donde se quiera implementar este modelo sustentable de desarrollo comunitario a través de los factores económicos, sociales y ambientales. Por otra parte se complementará sobre los recursos disponibles para generar este modelo de desarrollo local y los agentes que participan o pueden participar ligados a éste.

Y para finalizar se hablará sobre el proceso de desarrollo endógeno en Venezuela, y las políticas del gobierno para profundizar sobre la ejecución de estos procesos en el marco constitucional y las leyes que la promueven.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades:

• En una sociedad solidaria.

• Con un crecimiento económico equilibrado.

• Usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente.

Tal como lo refiere esta concepción, se requiere el rediseño de las nuevas economías y los patrones de producción y consumo; se necesita el establecimiento de un nuevo orden económico nacional y que sean solucionados otros grandes problemas globales y que se elimine la pobreza, el analfabetismo, la falta de atención medica y que se mejore la calidad de vida del hombre.

La reformulación de nuestros patrones de comportamiento con la naturaleza es urgente. La equidad es, al tiempo, un imperativo ético y estratégico. Vivimos en una sociedad global en la que "un 20% de la humanidad, los 1300 millones de personas que pertenecen a los sectores ricos de la Tierra, consume el 80% de los recursos globales (alimentos, energía), dejando para el 80% restante, 4700 millones de personas, tan solo un 20% de los bienes comunes"

El Desarrollo sostenible es también conocido como el sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

• satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".

• satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)

Características De Un Desarrollo Sostenible.

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

• Usa los recursos eficientemente.

• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

• Restaura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com