ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Relacion entre desarrollo endógeno y la formación integral del ser social en mercado en el S.E.B.:

La educación superior constituye un elemento neurálgico para el desarrollo de los pueblos y la formación por competencias suministra al futuro profesional la preparación integral en los conocimientos-saberes, habilidades-destrezas y actitudes-valores, requeridos para el desempeño laboral exitoso en una sociedad cambiante, a la vez de permitirle ser protagonista e impulsor de los procesos de transformación en pos del desarrollo.

El Desarrollo Endógeno a la vez de optimizar el aprovechamiento de los recursos materiales locales, fomenta la diversidad cultural y la estabilidad ecológica en procura del bienestar humano; constituye en sí mismo un fin y estrategia para el tránsito hacia estadios sociales superiores y mejores, lo cual requiere de las condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad como estructuras socio-materiales que garanticen su permanencia y evolución en el tiempo; el logro de estas condiciones sólo es posible mediante sólidas bases de equidad y justicia social, mediante el impulso y aprovechamiento adecuados de la creatividad y la participación colectiva.

El propósito de incorporar la formación por competencias en Venezuela es obvio, la nueva República necesita profesionales formados integralmente: dotados de sólidos conocimientos científicos, poseedores de adecuadas destrezas y habilidades técnicas, además de elevados valores personales y sociales, que les permitan desempeñarse como ciudadanos comprometidos con el Desarrollo Endógeno, con permanente disposición al cambio y a la creación de soluciones propias a los múltiples problemas de su entorno socio-profesional. Esto requiere de una urgente adecuación estructural de las IES venezolanas, en pro de la formación del talento humano competente que el nuevo país requiere.

Los aportes del currículo por competencias al desarrollo endógeno, no son exclusivos del proceso de transformaciones en el contexto venezolano. Por el contrario son extensibles y necesarias para cualquier país o región del mundo que se plantee el desarrollo desde adentro, pues sin la estructura social adecuada no habrá aprovechamiento posible de los medios materiales disponibles. La Educación Superior tiene un papel preponderante al respecto.

Critica

Después de haber hecho una reseña histórica que nos esclarece algunas cosas del pasado, abordaremos el nuevo modelo de desarrollo, partiendo de la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez la cual tiene el firme objetivo de cambiar el modelo de producción capitalista que ha llenado de hambre y miseria al mundo.

Con la llegada al poder del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com