ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO ENDOGENO

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población.

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiacióny comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:

a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que

desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.

c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causaefecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos. De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI.

El desarrollo endógeno sustentable engloba, al mismo tiempo, los siguientes significados:

✓ El desarrollo e Sustentabilidad ecológica: Que busca el mantenimiento de las características de los ecosistemas que permiten la vida y son la base material de la economía.

✓ Sustentabilidad económica: Que es aquella que se da a través adecuada gestión de los bienes ambientales congruente con las metas de la sustentabilidad ecológica

✓ Sustentabilidad social o distribución: Busca el adecuado y justo costo y beneficios entre la población actual y las generaciones futuras (solidaridad intergeneracional), en un marco de sustentabilidad económica y ecológica.

EL DESARROLLO ENDOGENO PROMUEVE

✓ Una fuerte desregulación de la economía

✓ Una amplia autonomía del sector financiero

✓ Una rápida e importante expansión del mercado

✓ La sustitución de las culturas por economías

✓ La política de Estado Mínimo

✓ La flexibilización del mercado laboral

✓ El reforzamiento de la comunicación de masas como instrumento de la homogenización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com