ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

1.6 ¿Cuándo implantar el desarrollo Endógeno?

La aplicación de este proceso se presenta cuando en una localidad o espacio territorial los actores sociales de manera integral, interactúan en la conformación de soluciones políticas, las cuales se encuentran caracterizadas de las presentes tendencias de desarrollo, que a continuación se plantean:

 Integradora: Porque convoca a todos los sectores de la sociedad.

 Alternativa: Porque define estilos propios de desarrollo, de acuerdo con los intereses de los ciudadanos y de los sectores en desarrollo.

 Intercultural: Porque aprovecha los valores y la energía cultural de los pueblo para definir un estilo de desarrollo basado en la diversidad para crear la unidad.

 Incluyente: Porque todos los sectores de la sociedad nacional deben desarrollarse, porque las carencias de unos afecta a los demás y porque no se debe promover el desarrollo por sectores de la población ni por temas sociales.

 Descentralizada: Para aprovechar los espacios de participación creados por la constitución y la política social del gobierno, para transferir las competencias a los organismos seccionales, a las organizaciones de base, de segundo y tercer grado así como a organismos no gubernamentales, locales y nacionales.

 Participativa: Porque todos los sectores de la sociedad nacional deben intervenir de manera directa para provocar el desarrollo de la sociedad nacional en su conjunto.

 Planificada: Hay que aprovechar los elementos culturales de planificación que usan los diferentes sectores de la sociedad, para dinamizarlos con las tendencias de planificación desarrolladas por la modernidad.

1.7 ¿Donde Visualizamos el Desarrollo Endógeno?

Básicamente, las estrategias de desarrollo local, se han materializado y documentado en localidades europeas ( España, Italia, Portugal, Francia, Grecia ) y latinoamericanas ( México, Brasil, Colombia, Argentina, ecuador, chile, Venezuela ) en las cuales se ha visualizado el impulso, la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

2). DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA: PRODUCCIÓN SOCIAL ALTERNATIVA.

El desarrollo endógeno se constituye en una alternativa que implica un modelo económico en el que la comunidad participa en el desarrollo de sus propuestas y en la toma de decisiones, para la satisfacción de sus necesidades. El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro.

En Venezuela la consolidación de este modelo económico se presenta como una alternativa para el logro de un sistema democrático, donde no existan relaciones de dominación que privilegia a pequeños grupos sobre un amplio sector de la población empobrecida.

Entre los aspectos más relevantes de la política nacional Venezolana resaltan la necesidad de ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad, de relaciones de producción y de vinculación social, y es a través del desarrollo endógeno que se puede generar una nueva ética y sentido de identidad colectiva.

Un desarrollo que apunte hacia el bien común que permita acabar con la exclusión y las desigualdades sociales y que emergiendo desde adentro, del corazón de la colectividad se traduzca en beneficios para todos como principio de la democracia participativa, en la que todos aportamos en la construcción de una nueva sociedad. De esta manera resalta la condición propia de desplegar, aquello que la sociedad hace en términos de darle sentido y significado a su existencia.

Además, Petróleos de Venezuela, S.A., realiza esfuerzos en el área de Desarrollo Endógeno, a través de su filial Palmaven, que ejecuta sus políticas en territorios delimitados, de manera que los esfuerzos sociales e institucionales se concentran en un espacio social específico y se evita la dispersión de esfuerzos.

En otras palabras, se trata de localizar el esfuerzo en poblaciones que legítimamente demandan su participación en la construcción de su región, con parte de los beneficios generados por los recursos petroleros.

De esta manera el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y PDVSA contribuyen a la creación de un modelo nacional de desarrollo, donde las comunidades de menores recursos puedan crecer en bienestar, calidad de vida, y ser parte activa de una misma nación integrada territorial y socialmente.

Para la creación, mantenimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, PDVSA invirtió 76.500 millones de bolívares entre el año 2004 y mayo de 2005.

3). DEFINICIÓN DE NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO.

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez, despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.

Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com