ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

Materia: Defensa Integral

Titulo: DESARROLLO ENDÓGENO.

Nota: Leer todo el contenido por si acaso el profesor elige alguno de nosotros para la defensa.

Objetivo 2.1

1. Concepto de desarrollo endógeno.

es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

2. Caracterización.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

3. Enfoques actuales del desarrollo.

El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia económica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales. Estos enfoques economicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. En tal sentido, el DE propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades, fomenta la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

Desde esta perspectiva, resulta necesario desarrollar procesos de formación dirigidos a todos los grupos y actores sociales de tal manera que puedan apropiarse y activar procesos de producción local basados en el desarrollo endógeno. Uno de los grupos prioritarios para implementar este proceso formativo son los jóvenes que forman parte del sistema educativo formal en particular los que están en el sistema educativo bolivariano en el nivel de Liceo Bolivariano. En este nivel educativo los programas actuales de estudio enfatizan el desarrollo en los alumnos de habilidades y conocimientos para la realización de programas comunitarios bajo el enfoque del desarrollo endógeno. Para lograr este propósito es necesario formar a los jóvenes en el uso de criterios y valores que les permitan implementar sus proyectos dentro de este enfoque. Es por esta razón que se considera un elemento importante en esta acción educativa el abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje que además sea ameno, atractivo y estimulante.

Bajo tales premisas se propone la realización de un software educativo que facilite la comprensión del enfoque de DE en forma natural, no académica, sencilla y agradable. El mismo estará disponible en un portal en la Web y en discos compactos los cuales serán de fácil por la población estudiantil a quien va dirigida y usuarios en general.

“Desarrollo Endógeno... ¿Qué es eso?” es un Software Educativo orientado al uso principal como recurso educativo de apoyo a los programas de formación de estudiantes de los últimos años del Liceo Bolivariano, así como a la comunidad en general que pueda usarlo como recurso educativo auto guiado, de tal manera de iniciarse en el conocimiento y práctica del enfoque de desarrollo endógeno.

Un primer módulo dirigido a explorar de las definiciones del enfoque (lo cual incluye conceptualización, análisis y representación propia); desde una óptica sencilla y amena.

Un segundo módulo donde se discute la importancia del enfoque de desarrollo endógeno.

En el tercer módulo se trabajan los distintos elementos para iniciar, establecer y mantener con proyectos de desarrollo comunitario local.

El módulo final permitirá al usuario conectarse con distintas experiencias, recursos de apoyo y conexiones (links) de interés para sus proyectos.

4. Marco legal del desarrollo endógeno.

Económica: Caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los agentes locales usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.

Sociocultural: Donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.

Política: Que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

El Ministerio de la Defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com