ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Centros y Núcleos de Desarrollo Endógeno:

Los núcleos de desarrollo endógeno son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovecharlas capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país. Por eso se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo, ateniendo a sus propias potencialidades. El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.

Los núcleos pueden ser:

Urbanos: cuando se encuentran dentro de las grandes ciudades. Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero en permanente relación con las necesidades de estas. Rurales: en el campo y territorios pocos poblados.

Algunos centros endógenos: CENTRO ENDÓGENO GANADERO EN PARIA: la creación de un centro endógeno Ganadero en Paria (CEGAP), cuenta con la participación de 35ganaderos de los municipios Cajigal, Mariño y Valdez. El CEGAP es una iniciativa que surge del seno del mismo de las asociaciones de ganaderos que hacen vida productiva en los municipios de parianes y que tras la promulgación del proyecto CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) afrontan el reto de incrementar los niveles productivos de cara al desarrollo de esta región. CENTRO ENDÓGENO TURISTICO CULTURAL EN CARACAS: el centro Simón Bolívar C.A. (CSB) desarrollará conjuntamente son la Galería de Arte Nacional (GAN), un proyecto denominado Centro de Desarrollo Endógeno Turístico Cultural de Caracas, para complementar el eje sociocultural que abarca el Parque José María Vargas, entre las avenidas México, Bolívar y Sur.

Centro y núcleo del desarrollo endógeno

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno, también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com