ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Venezuela: paradigma de la revolución endógena

Por: Obed Juan Vizcaíno Nájera | Miércoles, 05/07/2006 05:41 PM | Versión para imprimir

Cuando nadie lo pensaba, se inicia en Venezuela un movimiento popular que al principio fue desestimado por los gobernantes y por los partidos políticos tradicionales, que seguían creyendo que a nuestro país lo podían seguir dominando a través del engaño y de la represión. Venezuela estaba cambiando en las propias narices de quienes saquearon al país impunemente.

En Venezuela se inicia una revolución anti-neoliberal, en el propio pueblo, que surge como respuesta al paquete económico que le impusieron desde los centros de poder internacionales quienes aspiraban adueñarse de las inmensas riquezas de nuestro país. Esa respuesta se expresó en las calles de Caracas y de las principales ciudades del país como una demostración que en la tierra de Bolívar hay un pueblo dispuesto a enfrentar las ambiciones de propios y extraños. El pueblo venezolano comenzó a demostrar que en nuestras venas corre la sangre libertadora de Bolívar y de los demás héroes y heroínas que nos dieron patria.

La rebeldía de un pueblo se encontró con el ideal bolivariano que se revelo con fuerza en el seno de la Fuerza Armada, a través de las intentonas de golpe lideradas por el comandante Chávez y otros militares que abrazaron el ideal de Simón Bolívar como ideología y doctrina política.

La izquierda tradicional venezolana tuvo que adaptarse a la nueva dinámica que le presentaba la naciente revolución cívico-militar bolivariana, esta exigía la creación de un nuevo liderazgo político y la construcción de un nuevo ser humano revolucionario. Había que cambiar la práctica simplemente electoral para pasar a una nueva etapa política que implica la verdadera movilización popular y una nueva ideología criolla, propia, como única forma de ser pertinente en una nueva Venezuela que se dibujaba en el imaginario colectivo de nuestra gente.

La izquierda se reacomodó, un sector emigró hacia una posición socialdemócrata, que poco a poco se fue identificando cada vez mas con la derecha mas tradicional y reaccionaria. Otro sector de la izquierda se identificó con las exigencias de la revolución bolivariana y ha acompañado el proceso revolucionario de manera contundente, aunque en su seno todavía había un sector político que vio en la revolución una manera de acceder al poder y a sus beneficios, aunque luego este sector traicionó el proceso con el cual hipócritamente decían identificarse.

La derecha venezolana, previamente a la revolución, entra en una especie de crisis final debido a todos aquellos acontecimientos del caracazo, en el cual el gobierno de Carlos Andrés Pérez, como excusa de los saqueos a los comercios, utilizó a las fuerzas armadas para masacrar en Caracas y en el interior del país a todo un pueblo. Luego la neo-izquierda venezolana con Teodoro Petkoff al frente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com