ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Es importante comenzar el presente escrito resaltando que para diversos autores, el Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que cada comunidad desarrolla sus propias propuestas. Así, se puede decir que en el desarrollo Endógeno el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones surgen desde adentro de la misma comunidad.

En ese sentido, el Desarrollo Endógeno persigue satisfacer las necesidades fundamentales y básicas, así como la participación de la comunidad, el cuidado y la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Además de ello, busca que cada proceso local y global, se complementen. Se dice que su meta comprende el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

De lo anterior se deduce el propósito de este escrito, elaborar un ensayo cuyo tema central es el Desarrollo endógeno, abarcando aspectos tales como: origen, las teorías que lo explican y sobre las experiencias que han sido exitosas en el mundo. Cabe decir que el desarrollo de dichos aspectos permitirá ahondar aún más en el tema del Desarrollo Endógeno, tan importante en la actualidad.

Ahora bien, se dice que el desarrollo endógeno ocurre cuando las distintas personas de una comunidad logran organizarse, comunicarse y además deciden compartir sus conocimientos, de tal forma de promover el progreso de la comunidad, empleando sus recursos. Se debe señalar que al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso.

Se puede decir además, que el Desarrollo Endógeno se basa en una transformación del sistema productivo de un país, de tal forma que cada región sea capaz de lograr el cambio de sus recursos naturales en bienes y servicios que aumenten el empleo y el bienestar de toda la sociedad, lo que garantiza la calidad de vida para sus habitantes y el ambiente.

Vale agregar que el Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo. Además, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

En lo que respecta al origen del Desarrollo Endógeno se debe recordar que el inicio de las teorías se originan en el sur de España, en el periodo comprendido entre los años 60 y 70, en el cual, un gran numero de industrias localizadas al sur de dicho país, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, que se encontraba caracterizada por decisiones locales, un control interno de las actividades y por la retención de beneficios, ocasionando que dichas industrias se ubicaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se daba en el Mercado.

Es importante destacar que hasta hace muy poco tiempo, no se hablaba en Venezuela sobre desarrollo endógeno, y es que es probable que a nadie le interesaba hacerlo, se podría considerar que los pocos que conocían sobre el tema, estaban favorablemente por el capitalismo reinante en Venezuela.

Pese a lo expuesto en el párrafo anterior, hay que decir que en la actualidad, el desarrollo endógeno se opera hasta los sectores más populares del país, resultado de las políticas económicas establecidas por el presidente Hugo Chávez, que perseguía acabar, el considerado por el mismo: inoperante modelo económico capitalista; y que además señalaba que en los 40 años que se había aplicado, no había dejado nada positivo al país por aquella filosofía de “lo de afuera es lo mejor”.

En cuanto a las teorías que explican el Desarrollo Endógeno, es fundamental resaltar las principales: teorías del crecimiento económico, desarrollo humano, teorías de la dependencia, planificación de polos de desarrollo, programa de sustitución de importaciones y el desarrollo desde dentro.

Ahora bien, se debe tener presente que dichas teorías son enunciados que interpretan los procesos económico-sociales, así como sirven de modelos para dar orientación a la acción política y económica de un país o una región. Unos supuestos teóricos más o menos fundamentados sustentan los programas económicos que se aplican en las sociedades modernas.

Respecto a la teoría del Desarrollo Humano se puede decir que se contrapone al modelo general del crecimiento económico. El objetivo fundamental del modelo basado en el Desarrollo Humano es la expansión de las libertades de la gente y coloca al hombre como centro del desarrollo. Mientras que la teoría del crecimiento económico tiene como objetivo fundamental el crecimiento económico de una población. Ahora, en la primera teoría citada, la atención está centrada en las personas, en la segunda tiene a la acumulación y al valor como su punto central.

Es necesario destacar que las políticas del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo permanentemente propagan el primer modelo; y es de suponer que el Fondo monetario Internacional y el Consenso de Washington defienden el segundo. Pues bien, el modelo del Desarrollo Humano no niega el componente necesario del crecimiento económico, amplía su horizonte y le da un tinte más ético, político y social, además según la teoría, es necesario superar la pobreza y dar prioridad a la distribución de la riqueza. Mientras la teoría del crecimiento económico considera que lo más importante es hacer aumentar la torta de la economía porque esa riqueza añadida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com