ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la educación Superior

Aldea Universitaria” Carlos Emiliano Salom”

9º trimestre Administración Y Gestión

Profesora: Integrantes:

Yubiry Barroeta Yoalis

Gamboa Deydri

Ciudad Bolívar; julio 2012

GESTION DE LA ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO

 Modelo Económicos:

Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta (véase constructo social) o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico (véase constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.1

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

En Venezuela, el gobierno bolivariano inicialmente se enfrentó con una situación económica crítica a raíz del desplome de los precios petroleros en el mercado mundial. Posteriormente, las perspectivas de realizar la búsqueda de una vía alternativa de desarrollo se dificultaron por la acentuada polarización política de los años 2001-2002; de manera que era recién a partir de la derrota del paro petrolero, y con la ventaja de crecientes recursos disponibles a través del petróleo, que se logrará colocar en el centro de su política la prioridad de los programas sociales y se iniciará en serio la búsqueda de mecanismos capaces de fomentar un "desarrollo sustentable" basado en la creación de una sociedad más igualitaria.

Es a partir de ese momento que se empieza a hablar del "desarrollo endógeno.

Al hablar de "desarrollo endógeno", no estás cuestionando el desarrollo, sino sugiriendo que hace falta que tenga raíces propias, que beneficie al país. Estás evocando la noción de "soberanía". Políticamente, es otra cosa. Y Chávez, evidentemente, sabe de eso.

De manera que nos parece evidente que el "desarrollo endógeno" que adelanta el actual gobierno no responde a modelos previamente elaborados. Lo que nos lleva a tratar de definir en forma más sistemática cuáles son las características particulares de la discusión sobre el tema en Venezuela.

 La Globalización:

El proceso de globalización se convierte en un marco ideal para entender múltiples aspectos que de él se derivan, especialmente formas y dinámicas. Este proceso, que hace referencia a un impulso de la economía intangible, sustentada en el conocimiento y el desarrollo técnico-científico, tiene un gran impacto en los espacios nacionales, susceptible de ser verificable. El presente trabajo tiene, precisamente, como objetivo general, realizar un análisis sobre los efectos de la globalización en la organización del espacio urbano nacional de Venezuela, con énfasis en el funcionamiento y organización del sistema urbano y en la estructura interna de las principales aglomeraciones urbanas. El trabajo tiene, como objetivos particulares, en primer lugar, realizar una reflexión teórica sobre el impacto de la globalización en los espacios geográficos; en segundo lugar, estudiar los cambios más trascendentales que se producen en el modelo de desarrollo y en el espacio urbano nacional de Venezuela.

El trabajo es documental y analítico y se sustenta, desde el punto de vista metodológico, en la interpretación de un conjunto de aportes bibliográficos y datos estadísticos. Se manejan dos hipótesis fundamentales. La primera de ellas es que la globalización, centrada en un modelo económico que prioriza, entre otros, el medio técnico, las relaciones internacionales complejas, las inversiones de capital extranjero y la competitividad, genera concentración. La segunda está referida al hecho de que la globalización, al producir modelos ya sea ético-estéticos, gustos, valores, moda, y al constituirse en el elemento de reproducción de las relaciones sociales, produce y profundiza el proceso de fragmentación, contenido en la ciencia, en la cultura y en el espacio. El análisis de los objetivos permitió llegar a las siguientes conclusiones: el proceso de globalización tiene varias aristas, siendo la naturaleza económica y la naturaleza técnica, dos de las más importantes; el sistema urbano tiende a dirigir el funcionamiento de la economía mundial, estructurada en forma de red; las expresiones concretas de la globalización tienen eco en las aglomeraciones urbanas.

En el caso venezolano, el impacto de los centros comerciales y del formato de negocios tipo franquicias es de singular importancia; la globalización no está exenta de contradicciones, generando en los espacios geográficos, altos niveles de concentración y fragmentación; la globalización como proceso se expande a casi todo el mundo. Venezuela no escapa de este proceso.

 La Teoría y Tendencias de la Economía Social:

La Economía Social es una teoría sociológica y económica que trata sobre "un sujeto económicamente ideal" y se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, entre otros, que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com