ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Venezuela, se orienta a promover un marco competitivo que potencie la iniciativa privada sin descartar la participación fundamental del estado cuando sea necesario para corregir las imperfecciones del mercado y en especial como formulador, ejecutor y coordinador de políticas, bajo el principio de: tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario. Se trata de reducir los costos y de transacción e incertidumbre, promover la difusión oportuna de las nuevas tecnologías a todo el aparato productivo, fortalecer el recurso humano, garantizar los derechos de propiedad, dotar de infraestructura y servicios adecuados y crear o fortalecer las externalidades positivas en general.

El desarrollo endógeno exalta las diferentes potencialidades en donde el pueblo es protagonista de las trasformaciones económica-socioculturales. En este sentido, cobra especial importancia la búsqueda de desarrollo territororial formando espacio entre lo compatible la competitividad económica (desarrollo económico) , el bienestar social (desarrollo social), la sostenibilidad ambiental y una creciente interés por las dinámicas de aprendizaje asociadas al esfuerzo innovador, no solo empresarial sino también socio-institucional que posibilita elevar la capacidad competitiva de potencialidades de desarrollo, reducir los riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente.

EL DESARROLLO ENDOGENO

En las ultima décadas del siglo xx asistimos a un conjunto de transformaciones económicas, socioculturales y políticas cuya generosidad y complejidad no admite precedente. El mundo se ve imbatido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro de los valores morales y el avance de la pobreza, sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países latinoamericano como es el desarrollo endógeno.

La globalización dentro del desarrollo endógeno es un proceso de creciente del capital industrial y comercial, nace nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de uso intensivo de la tecnología sin precedente, es por ello que una caracterización del tipo de cultura que se esta forjando a comienzo del nuevo milenio, la sociedad tienden a las costumbre y tradiciones que tenemos, cambian los efectos que tienen en nuestras vidas, la globalización del desarrollo que esta nos trae especialmente en países, que no cuentan con recursos necesarios y adecuados para enfrentar los cambios que se están dando a nivel mundial. Dentro del desarrollo endógeno sustentable que esta enmarcado y que nace dentro de las políticas revolucionarios especialmente en el humano y que se da en territorios concretos. En donde se localizan unos conjuntos de potencialidades naturales, humanas e institucionales y de sistemas de asentamiento poblacional.

El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

SURGIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO

En Venezuela, El gobierno Bolivariano inicialmente Se enfrento con una Situación crítica a raíz del desplome de los precios petroleros en el mercado mundial. Posteriormente las perspectivas alternativas de de realizar la búsqueda de una vía de desarrollo se dificultaron por la acentuada polarización política de los años 2001-2002, de manera que la era recién a partir de la derrota del paro petrolero, y con la ventaja de crecientes recursos disponibles a través del petróleo, que se lograra colocar en el centro de su política la prioridad de los programas sociales y se iniciara en serio la búsqueda de mecanismos capaces de fomentar un Desarrollo Sustentable basado en la creación de una sociedad mas igualitaria.

Es a partir de ese momento que se empieza a hablar del "desarrollo endógeno". En donde hace impacto el desarrollo pone evidencia la estrategias en que no se trata ni de un "plan", ni mucho menos de una "teoría". Se trata más bien de un horizonte, una consigna que surgió en busca de una respuesta popular, aunque ya cuenta con un conjunto de reflexiones que nos pueden servir de guía. Consideramos que el "desarrollo endógeno" venezolano no es una alternativa teórica ya empaquetada como "modelo alternativo", listo para su aplicación. Es más bien una manera de referirse a la búsqueda de un camino.

Al hablar de "desarrollo endógeno", no estás cuestionando el desarrollo, sino sugiriendo que hace falta que tenga raíces propias, que beneficie al país. Estás evocando la noción de "soberanía". Políticamente, es otra cosa. Y Chávez, evidentemente, sabe de eso.

De manera que nos parece evidente que el "desarrollo endógeno" que adelanta el actual gobierno no responde a modelos previamente elaborados. Lo que nos lleva a tratar de definir en forma más sistemática cuáles son las características particulares de la discusión sobre el tema en Venezuela.

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDÓGENO:

El desarrollo endógeno es un proceso de crecimiento y cambio estructural en que la organización del sistema productivo, la red de relaciones entre actores y actividades, la dinámica de aprendizaje y el sistema sociocultural determinan los procesos de cambio. Se caracteriza, además, por su dimensión territorial, tanto por el efecto espacial de los procesos organizativos y tecnológicos, como por el hecho de que la conformación de cada territorio es el resultado de una historia en virtud de la cual se ha ido configurando el entorno institucional, económico y organizativo.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Crecimiento: en una economía creciente o con fuerte crecimiento, sus elementos de intercambio, bienes y servicios, son simples mercaderías que se mueven en uno u otro sentido según la oferta y demanda, ya sea en forma interna o hacia mercados externos.

Desarrollo: en una economía desarrollada, cuyo objetivo es el desarrollo de una sociedad, los recursos se distribuyen para mejorar las condiciones de vida de todos los que lo conforman.

Desarrollo Sustentable: Como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com