ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

EL DESARROLLO ENDOGENO Y LOS CONSEJO COMUNAL COMO OPCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO.

Con la investigación expuesta, se hace una aproximación teórica para proporcionar algunas ideas de desarrollo a nivel local en las comunidades trujillanas de la mano con el Liceo Bolivariano Rafael Rangel que nace en 1936 con el nombre de Colegio Federal, se ubica en una casa alquilada en el centro de la ciudad, se imparte primero, segundo y tercer año.1946: Es elevado a categoría de Liceo, llevando el nombre del sabio "Rafael Rangel", y comienza a impartirse el cuarto año, lo que se logra gracias a la acción combativa de los estudiantes de la época. 1952: Inauguración de la actual sede de la institución. 2006: Es nombrado en Gaceta Oficial Liceo Bolivariano Rafael Rangel.2011: cumple 75 años de excelencia académica, forjador y formador de ciudadanos ilustres que han llenado de gloria el acontecer nacional e internacional y este año 2013 esta ilustre casa de estudio cumple 77 años en la formación de nuestros estudiantes que son la generación de relevo y en especial los del municipio Valera, donde su función prioritaria es desarrollar estrategias, enmarcada dentro del programa escuela de la mano con las comunidades para promocionar en el papel de los consejos comunales y resaltar la importancia que las leyes les asignan a los mimos para bajarle recursos financieros destinados a mejorar la situación de los miembros de la comunidad bajo la prioridad del interés colectivo y en el contexto del desarrollo endógeno entendiendo por este el un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Los modelos de desarrollo independientemente de su concepción y orientación política siempre se han fundamentado en la educación, la cual como proceso formativo es quien establece su carácter de legitimidad ante la sociedad.

En el caso de Venezuela tomando como norte la Constitución de la República Bolivariana se establece el desarrollo endógeno como modelo propuesto para iniciar la transformación de la sociedad tomando a la educación como eje fundamental para los cambios que en el momento actual están en pleno proceso de desarrollo.

El desarrollo Endógeno, no es un desarrollo más, este se enmarca en la filosofía del despliegue del quehacer diario y la palpitación activa de todos los actores sociales con el fin de obtener un bien común colectivo. Desde la perspectiva de la Educación Bolivariana el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su complejidad cultural, social e institucional

Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero con la finalidad de alcanzar la equidad y justicia social.

Con este trabajo se pretende, resaltar las exigencias de la normativa legal, en cuanto a que la participación en la constitución y dirección de los consejos comunales para así cumplir con la tarea de desarrollar proyectos dentro de la comunidad que sean orientados a promocionar la importancia del desarrollo endógeno sustentable . Así como también, el ejercicio de las facultades de la Contraloría Social de los consejos comunales como herramienta de control para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, teniendo presente los valores de responsabilidad, honestidad, colaboración entre otros.

En cuanto a la formación de los consejos comunales, desde la óptica del “deber ser”, presentan dos dimensiones muy bien definidas: una dimensión socioeconómica y una sociopolítica. Donde la primera dimensión establece como objetivo global la de solventar los requerimientos de las pequeñas comunidades y la segunda, establece al consejo comunal como una aproximación audaz, útil y oportuna para experimentar el ejercicio de la democracia directa. Cuya función sería la de reunir el conjunto de aspiraciones, capacidades y necesidades que luego se materialicen en objetivos de corto, mediano y largo plazo de cada comunidad y que estarían representados en los planes de desarrollo económico de la localidad de acuerdo a los establecido en el artículo 20 de la Ley de los Consejos Comunales (LCC).

De igual forma la interacción de estos consejos comunales con entes institucionales es de gran importancia ya que estos actúan como agentes multiplicadores de desarrollo, apegados al manejo principios fundados en el pluralismo político, como garantes de los principios primordiales, dentro de los derechos humanos y dentro de las garantías señaladas en la CRBV.

El papel de los consejos comunales debe ser dirigido a luchar desde sus respectivos campos de acción para solucionar los problemas comunitarios de manera mancomunada y en equipo con los roles muy bien definidos: los consejos comunales produciendo la data básica, la información necesaria para establecer los requerimientos de las comunidades con enfoque de desarrollo local de manera integral que propenda la calidad de vida de manera sostenible. Los concejos municipales como un ente integrador y que con esa simbiosis se origina los proyectos de desarrollo locales o mejor dicho, el Plan de Desarrollo Municipal.

Se debe destacar que todos quienes habiten en el territorio del consejo comunal, tomando en cuenta lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” es el medio donde ha crecido y a él se debe su forma de ser, pensar y actuar. De forma general los objetivos de un consejo comunal, Son los aspectos que conforman el desarrollo integral, los cuales tienen carácter de permanencia en el tiempo y están constituidos por doce (12) grandes sectores, y que resumen las actividades comunitarias. Dichos sectores son: 1. Social, 2 Educación, 3 Promoción, 4 Planificación Integral. 5 Políticas, 6 normativo, 7 Administrativo, 8 Economía y Finanzas, 9 Comercio y Producción, 10 Infraestructura y Mantenimiento, 11 Ecológico y 12 Salud. Esto significa que estos serían las áreas de los comités de trabajo que se deberían conformar en cada consejo comunal y que constituyen el Órgano Ejecutivo (OE), cuyos voceros o voceras deben ser elegidos o elegidas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas con vocación para cada área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com