ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico de la Evaluación en Educación Sustituye los exámenes orales por los escritos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

1-Desarrollo Histórico de la Evaluación en Educación Sustituye los exámenes orales por los escritos

2-En cualquier disciplina, la aproximación histórica suele ser una vía fundamental para comprender su concepción, estatus, funciones, ámbito, etc. Este hecho es especialmente evidente en el caso de la evaluación, pues se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia.

3. Los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes. Los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios. Tetra libros que es atribuido a Tolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos. Cicerón y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.

4. En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.

5. En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de Ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan.

6. En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.

7. El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades.

8. Historia de la Evaluación : Los Test psicométricos La evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición comol a Pedagogía experimental y la diferencial. Se condiciona por diversos factores como :* El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas.* La influencia de las teorías evolucionistas de Darwin, Galton, Catell, apoyando la medición de los individuos, sus características y diferencias entre ellos.* El avance y desarrollo de los medios estadísticos.* El desarrollo de la Sociedad industrial que potenciaba la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos. Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principios delsiglo XX se desarrolle una actividad evaluativa intensa, fuerte que reconoce como el Testing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com