ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

I. Objetivo y justificación.

Para Luzuriaga, L. (1940), la educación está concebida como una realidad esencial de la vida individual y social, la cual ha existido en todas las épocas y en todos los pueblos. Por su parte, Larroyo, F. (1981) señala que la educación es un proceso por el cual las nuevas generaciones se apropian y transmiten a las precedentes la cultura de su comunidad.

De la opinión de los dos pedagogos referidos podemos apreciar que la educación es un fenómeno histórico-social y lo que se pretende transmitir a los niños y jóvenes depende de las condiciones históricos-sociales de un momento dado. De ésta forma veremos que la educación surgió como una acción espontánea y natural y con el devenir del tiempo tiene un carácter intencional. Por lo que el objetivo de éste informe es dar una breve explicación de las diferentes épocas por las que ha pasado la educación. Dicho objetivo se justifica a fin de tener una mejor comprensión sobre los hechos educativos y las características de los diversos modelos pedagógicos que se han desarrollado en cada momento histórico desde la perspectiva de la filosofía de la educación, hasta llegar a nuestra compleja sociedad de la información en donde encontramos, quizá ahora más que antes, distintas percepciones sociales, morales, religiosas y jurídicas.

El que el análisis lo hagamos desde la perspectiva de la filosofía de la educación nos brinda el respaldo necesario para descubrir los fines de la educación en una sociedad determinada.

II. Argumentación

1. La cultura y la educación en la antigüedad.

De acuerdo con Villalpando, J. M. (2005) la educación tuvo su origen en las comunidades primitivas a través de satisfacer sus necesidades más elementales para poder sobrevivir, por lo que carecía de maestros, escuelas y por supuesto de algún modelo pedagógico como tal, por añadidura algunas de las características de ésta acción formativa es que era por imitación, espontánea e inconsciente.

La referencia principal como fenómeno social y cultural la podemos encontrar cuando el ser humano pasa de ser nómada a sedentario, ya que desarrolla la agricultura, cría animales, crea utensilios, es capaz de construir su habitación, entre otros aspectos. Es en éste momento en que comienza la transmisión de conocimientos entre los integrantes de una comunidad de manera consciente, concreta, sistemática y por asimilación en la búsqueda de la conservación de sus costumbres. Por otro lado, también el sedentarismo propició la división de clases sociales de una forma rudimentaria que marcó a la educación en los siglos posteriores. A ésta etapa se le conoce como la educación tradicionalista.

Posterior a la etapa referida, nos encontramos en un momento de la evolución de la cultura muy importante la cual denomina Guevara, N.G. y De Leonardo, P. (2007), cultura occidental. Las principales características de ésta es la conciencia del hombre como protagonista del desarrollo de la cultura con base en la educación.

El maestro Villalpando, en su obra citada, nos menciona que los periodos del desarrollo de la educación occidental se han nutrido de Grecia, Roma, el Cristianismo, la Edad Media, el Humanismo, la Reforma y Contrarreforma, el Realismo, la Ilustración, la Revolución, el Neohumanismo, el Siglo XIX y el Siglo XX.

Gran parte de la doctrina toma a Grecia como la cuna de la civilización occidental y en ésta se combina la enseñanza de la oratoria, la educación física, las matemáticas, la filosofía, la gramática, la moral, la dialéctica y la enseñanza militar. Era una educación orientada a la clase aristocrática cuya actividad principal era la guerra. Sin embargo, el objetivo principal era preparar a los jóvenes en el uso de la razón para explicar por medio de los sentidos la realidad y asumir posiciones de liderazgo dentro de la polis.

Los principales pensadores en materia educativa fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, Jenofonte e Isócrates.

En los primeros siglos la educación en Roma siguió las viejas tradiciones basadas en la enseñanza militar y religiosa, caracterizada por una muy bien definida división social de corte aristocrático. Posteriormente, en la República con la expansión romana por el Mediterráneo, lo que produjo la conquista de los pueblos helénicos, se dio la práctica de utilizar a maestros griegos para la preparación de los jóvenes patricios, con lo que se inició la influencia y adopción de muchos aspectos de la cultura griega en la sociedad romana, como la inclusión de la educación media. En el imperio, se instauró la educación universitaria o rhetor que preparaba al hombre culto y al servicio del imperio, ésta clase de educación se extendió por los territorios conquistados para los jóvenes de familias prominentes y a través de estudiar en ellas, obtenían la ciudadanía romana.

Es en el imperio cuando se adopta el cristianismo como religión oficial.

Por otro lado, la educación romana transmitió al mundo occidental el estudio del latín, el derecho, la organización y administración del gobierno, así como estrategias y tácticas de guerra.

2. El Cristianismo y la crisis de la escolástica.

El cristianismo está basado en las enseñanzas de Jesús, es una religión que establece una forma de vida consistente en el perdón de las ofensas, el amor al prójimo, la ayuda a los enfermos, desvalidos y pobres, la igualdad de los hombres y la fe en la existencia de Dios.

La difusión de la doctrina se dio a través de los discípulos directos de Jesús, posteriormente, el Evangelio se transmitió por tradición oral, y no fue sino hasta el siglo III, cuando se constituyó como unidad educativa con una organización institucional piramidal.

La Edad Media es un largo periodo histórico que se sitúa entre el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 cuando cae el imperio bizantino. Las características de éste periodo de la humanidad fueron el predominio de la iglesia católica, el régimen feudal, las cruzadas, el surgimiento de las ciudades y el origen de la clase burguesa dedicada al comercio y a la industria.

La nota característica de la educación durante el periodo que examinamos era de tres clases: en primer lugar, la enseñanza monacal, era la enseñanza se impartía en los claustros o monasterios. El maestro Villalpando, J.M. (2005), menciona que el primer monacato fundado en Oriente fue en el siglo IV y en Occidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com