ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la educación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo histórico de la educación.

Justificación:

El conocer el desarrollo histórico de la educación en México, nos percatará de que la educación y la labor del maestro se han transformado, al paso del tiempo, como producto de las necesidades y demandas sociales, las políticas gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de organizaciones y movimientos sociales. Asimismo, podremos reconocer la influencia que la educación ha ejercido en el desarrollo de nuestro país a través de la alfabetización y el aumento de la escolaridad, y comprenderán también que su impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico no es inmediato, sino de mediano y largo plazos.

La comparación de los rasgos que la educación y la tarea docente han tenido en cada época es un ejercicio que nos permitirá a los estudiantes identificar los procesos de cambio, continuidad y ruptura; lo cual, asociado al estudio de factores y condiciones que los hicieron posibles, lo cual nos ayudará para que adquiramos una forma de pensar históricamente, es decir, que analicemos e interpretemos la realidad actual a partir del conocimiento del proceso que explica su origen y su evolución. Así, al comprender cómo se ha desarrollado históricamente la profesión docente, tendrán mayores elementos para comprender sus características y retos actuales.

Introducción:

A través de los estudios históricos se puede conocer el proceso de constitución de la profesión docente y del sistema educativo mexicano, así como comprender el origen histórico de los problemas y retos educativos actuales. “La educación en el México prehispánico”, distingue la relación entre la concepción del universo y la vida de los antiguos mexicanos y sus propósitos educativos, que con mayor claridad se reflejan en las características de la educación religiosa, militar y moral.

La educación en el México prehispánico se forjaba de manera diferente a lo que conocemos actualmente por ello podemos preguntarnos ¿Cómo eran las escuelas en ese tiempo? y ¿Qué tipos de escuelas existían?

Las escuelas en el México prehispánico.

Podemos decir que las escuelas en el México prehispánico eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. En efecto, el culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no sólo en el ciclo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos; la devoción individual comprendía las relaciones con los semejantes y el respeto a sí mismo; el trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com