ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Desarrollo Historico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO

PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS PRIMERAS LETRAS.

La mayoría de los niños varones que asistían a la escuela, eran de escasos recursos. Dos terceras partes estaban inscritos en escuelas gratuitas, y la otra parte, los jóvenes de familias acomodadas asistían a clases con maestros particulares.

Al terminar las primeras letras (primaria), alrededor de los once años, los niños ricos y algunos pobres becados, asistían a los colegios mayores o al seminario para estudiar por dos años, y al terminar obtenían el titulo de bachillerato. Después podían estudiar la carrera de leyes, medicina, ingeniería, filosofía o teología.

No existían los edificios escolares. Se utilizaban cuartos, casas, conventos o capillas. Las Amigas y escuelas particulares se establecían en uno o dos salones de las casas de los preceptores. A pocos maestros se les dio permiso por parte del gobierno, de poner su escuela en un salón de uno de los conventos u hospitales.

Los frailes daban sus clases en cuartos grandes dentro de los conventos. Algunas escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso de la diócesis. Otras estaban en casas rentadas.

Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de los niños. Otros problemas eran la luz y el frío. En las escuelas nocturnas, utilizaban velas.

Cuando el niño terminaba el estudio de “la cartilla” o silabario, la Amiga realizaba un festejo, al que asistían los familiares del niño.

La “cartilla” era usada por los niños para aprender a leer, además en la casa de la Amiga, estudiaban el catecismo, como no sabían la lectura corrida, la maestra cantaba la pregunta y los niños contestaban a coro con el mismo sonsonete.

Los niños llegaban a clases a las ocho de la mañana, antes de entrar se formaban para que les hicieran la revisión de limpieza de caras y manos, su ropa y zapatos limpios; si no tenían zapatos, no debían llevar lodo en los pies.

Algunos niños llegaban tarde por diferentes razones, generalmente la excusa era que en su casa no habían alcanzado a desayunar; esta situación hizo que en algunas escuelas, surgiera la necesidad de darles alimento a los alumnos dentro de la escuela. Las enfermedades como la viruela o el sarampión eran la causa de la ausencia, de hasta un sesenta por ciento de los alumnos. En muchas escuelas gratuitas faltaban los alumnos por el hecho de que estaban trabajando. En la escuela los niños aprendían a leer y meses o años después a escribir. Cuando aprendían a leer con el ayudante del maestro principal, éste era mas severo en la disciplina, lo que impresionaba a los niños que habían aprendido en la casa de la Amiga, ya que allá, el trato era mas suave. Este preceptor, utilizaba el método de simultáneo, el cual consiste en seguir el ritmo de la voz del maestro, los alumnos van recitando las oraciones “primero en lloviznita, luego en aguacero y después en tempestad”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com