ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la educación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo histórico de la educación

La historia de la educación describe y explica el pasado pedagógico mediante un procedimiento común a toda elaboración histórica. Esta suele dividirse en educación del hombre: Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo.

La institución de la religión cristiana (en el original latín Institutio Christianae Religionis) es un tratado de teología escrito por Juan Calvino. Fue publicado primero en latín en 1536, y luego traducido al francés por él mismo en 1541.

Este libro fue uno de los primeros tratados de teología escritos en un idioma diferente del latín. Fue traducido al español por Cipriano de Valera en 1536. Juan Calvino fue quien preciso en el año 1536 el término pedagogía, en su obra Institution Chretienne

Historia de la Pedagogía

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

Objeto de la Pedagogía

La pedagogía se ocupa de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo. Trata la totalidad del fenómeno señalado, explicándolo y consignando cuales deberían ser los fines para los que educamos, atendiendo al tipo de hombre y de la sociedad que se piensa formar.

La Pedagogía como ciencia

La pedagogía como disciplina científica, asume dos niveles: El primero es aquel en que la pedagogía se aboca a la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo para efectos de exponerlo en una teoría. El segundo nivel se puede distinguir cuando la pedagogía se inclina al estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de solución, atendiendo al conocimiento que se tiene del fenómeno.

Relación de la Pedagogía con otras ciencias

La Pedagogía se relaciona con: la Biología, la Sociología y la Psicología,

Relación de la Pedagogía con la Biología. El hombre, a través del cuerpo, está inmerso en el sistema del universo y este, más precisamente, ocupa un determinado puesto en la escala de la vida. En la formación del hombre, el conocimiento de su cuerpo es fundamental, su estructura morfológica, su desarrollo genético y su caracterización tipológica.

La pedagogía presupone un conocimiento: de las leyes generales de la vida, de las leyes particulares de la morfología, de la anatomía y de la fisiología humana, de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com