ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Humano Integral

Crecimiento Espiritual: Se ha concebido en este trabajo, como la posibilidad de reflexionar y hacer conciencia sobre la fuerza del ser interior que cada ser humano tiene y que le permite utilizar su libre albedrío en forma responsable.

Los contenidos que se desarrollan en la Dimensión Espiritual están encaminados a rescatar y/o fortalecer la capacidad de discernir y valorar al ser humano en su esencia, como un ser que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que por lo tanto cuenta con recursos internos ilimitados que cada persona debe descubrir para darle sentido a su vida, realizarse plenamente y contribuir como co–creador del universo al Plan de Dios, valorando y respetando a las personas y a toda la creación con una visión ecuménica.

Desarrollo Psíquico: El trabajo desarrollado en esta área pretende hacer énfasis en la conducta del individuo y por tal razón involucra todos aquellos aspectos que tienen alguna relación con su psiquis, con la forma como se concibe a sí mismo y cómo concibe la relación con sus semejantes.

La mayoría de los sentimientos emociones y conductas que se manifiestan en la relación con el otro tiene un fuerte arraigo en la relación que la persona tiene consigo misma y que se expresa en el autoconcepto.

De lo anterior se deduce la importancia de aspectos como la comunicación asertiva, el desarrollo de la sensibilidad, el afecto y la consolidación de la identidad de los sujetos particulares como componente esencial y primario para el desarrollo de procesos colectivos. Partiendo de que se reconoce como único, e irrepetible, construye una sana visión de sí mismo y participa activamente en la construcción de su mundo.

Desarrollo Social: Considerando que el SER HUMANO se desarrolla en contextos específicos, cuyas características determinan su propio proceso colectivo, es necesario abordar aspectos concretos respecto a las relaciones que establece con sus contextos mediatos e inmediatos, buscando a través del proceso formativo que los participantes se preparen adecuadamente para su interacción Social.

Se procura el desarrollo de la solidaridad, interacción, democracia, el sentido de equidad, de justicia, principios, derechos y deberes y principalmente promover la realización de acciones concretas para el mejoramiento de su entorno.

Desarrollo Intelectual: Entendiendo el proceso cognoscitivo como la posibilidad de los sujetos para comprender y construir la realidad, se visualiza el mismo no sólo como el intercambio de informaciones y saberes sobre sí y su entorno, sino todavía más importante y decisivo, produciendo activamente tales saberes y por tanto con niveles crecientes de conciencia.

El SER HUMANO aprende en la medida que participa en el descubrimiento, en la exploración. El conocimiento adquiere sentido solo cuando la persona manifiesta la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com