ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Educación laica y educación religiosa.

Hechos educativos que manifiestan la problemática.

Desde hace mucho tiempo, y sobre todo al principio de la educación como un sistema, la religión ha tenido inferencia en la educación. Desde los griegos, los egipcios, judíos y en la era prehispánica de nuestro país, la religión se ha hecho presente en las cuestiones que tienen que ver con la instrucción. Estamos hablando de religión como el seguimiento de una doctrina o ideales que lleven al ser humano a encontrar la trascendencia que siempre ha buscado.

La era de la conquista en nuestro país y en muchos otros ha sido de muchas maneras una de las bases de la educación religiosa que conocemos en México, de ahí que, hayamos heredado una serie de colegios e instituciones que basan su ideología en una inspiración religiosa, y en su mayoría católica.

La reforma educativa de Juárez, deslinda a la religión o la Iglesia católica, en este caso, de las instituciones educativas del estado y promueve una educación laica, entendida ésta como una educación en la cual no es necesario el tener que confesar una doctrina específica, y que cada persona pueda creer o no creer en lo que sus ideales, su contexto y su tradición le han dejado como ya una cultura.

En nuestro país se plantea desde hace mucho tiempo esta dualidad, si se le puede llamar así, de la educación laica y la educación religiosa, y que crean en nuestra sociedad una especie de contradicción o división de pensamientos y de ideas que se confrontan en un marco de tolerancia pero que no dejan de tener un peso específico a la hora de que el gobierno tiene la obligación de dar una educación laica, en una mayoría nacional que se declara católica.

Hay quienes prefieren que sus hijos sean educados en un marco laico y libre de creencias ajenas a las suyas propias, y otras que creen que los valores promovidos por los colegios religiosos son de vital importancia en la formación de que creen necesaria para sus hijos.

Todo lo anterior nos lleva a ver la educación muy comprometida con la formación de conciencias y de una sociedad con ciertos ideales, ya sea de una manera laica o de una manera confesional. Siempre existirá la discrepancia en este sentido de la educación, ya que habrá quienes con sus fundamentos voten por una educación libre de creencias, y otros que lo harán a favor de la educación basada y orientada en un ideal religioso y trascendente.

Análisis del primer término de la antinomia.

La educación laica refiere una clara visión de que en la formación de los hombres en una sociedad no se debe de influir en cuanto a las creencias que cada individuo tiene derecho a tener, defender y vivir. La educación libre de ideales de determinada confesión religiosa promueve que el llevar a una persona hacia el conocimiento no refiere tener una creencia religiosa determinada, si no más bien debe de promover una visión mas global del mundo. En nuestro país este tipo de educación se da a partir de hechos que no se pueden criticar aquí ya que son históricos y de un contexto social específico que se da. Sin embargo se sabe que el gobierno separa a la Iglesia católica tanto de la influencia educativa y sobre todo en el gobierno, dado que se pensaba que no era lo mejor. Es así que se da el nacimiento de una educación sin ataduras religiosas o de confesar alguna ideología específica que esté dentro de una doctrina religiosa específica.

Análisis del segundo término de la antinomia.

Ya se describe arriba un poco de antecedentes de la historia de la educación religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com