ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?

Teoría del Desarrollo Humano.

el desarrollo humano es un paso para conocernos y formarnos ya sea cultural, social y emocionalmente es como somos y como nos formamos, lo que hacemos para estar bien con nosotros. En el desarrollo humano lo que se quiero lograr es ser feliz y debemos descubrir lo que en realidad queremos y creces para lograrlo la pirámide de maslow es muy importante ya que enfoca las necesidades básicas y más arriba los deseos elevados.

En el desarrollo humano es en donde nos vamos conociendo y así saber que capacidades tenemos y en que las queremos utilizar.

Raíces del comportamiento.

Para poder realizar en nuestra vida lo que queremos y tener éxito se debe de tener motivación, la motivación nos lleva a donde queremos estar y cada vez ir superándonos. Debemos tener metas que lograr y motivación para llegar a ellas y debemos de motivarnos a nosotros mismos no nos debemos de rendir y debemos de tener esperanza y tener en cuenta que somos capaces de lograr lo que nos proponemos siempre.

Teoría de las necesidades.

maslow creó una pirámide en donde muestra las necesidades del hombre, según maslow el hombre será feliz mientras valla cubriendo todas sus necesidades desde las básicas hasta las de autorrealización.

Las necesidades que están en esta pirámide empiezan de abajo que son las básicas y las que ayuda al hombre a sobrevivir (necesidades fisiológicas) las que siguen son las necesidades de seguridad como tener una casa, la tercer necesidad son las sociales en donde se quiere sentir que se pertenece a un grupo, la cuarta es la estima en donde que es en donde queremos que nos reconozcan por lo que hemos logrado y la última etapa de las necesidades es la de autorrealización que es en donde se quieren hacer más cosas para superarse a sí mismo.

Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.

Desde que nacemos vamos desarrollando las capacidades que poseemos pero primero debemos de tener la capacidad de buscar nuestras potencias, debemos de desarrollar nuestras potencias para lograr lo que queremos. Cada quien tiene una manera de ser y debemos ser respetado en todo momento pero lo que hace a las personas ser distintas y desarrollarse es la motivación, pero así como las personas se desarrollan y tienen motivación a ser una mejor persona puedes enfocarse a cosas malas que no los llevarían a superarse, en nuestra vida nos encontraremos con muchas experiencia con las que debemos de de ser fuertes y aprender de ellas y madurar.

Recursos naturales del individuo.

Todos tenemos diferentes capacidades que desarrollamos durante nuestra vida, las capacidades que desarrollamos las utilizamos en todo lo que hacemos y las persona y experiencias en nuestra vida afectan nuestras decisiones y la manera en que nos desarrollamos, muchos no utilizamos nuestras aptitudes porque no queremos sabemos que tal vez las tenemos pero no queremos desarrollarlas con el tiempo. Las aptitudes son la capacidad en que una persona realiza sus metas y se desarrolla en la vida y las actitudes son la manera en que hacemos las cosas.

Identificación de la realidad personal.

Aquí debemos de preguntarnos como es nuestra vida en este instante debemos de arreglar los problemas que tenemos en el presente pero no de lo que ya quedo atrás o de lo que no sabemos si pasara si todos estuviéramos consientes de esto todo sería más fácil y no tendríamos que preocuparnos por el pasado o del futuro por que afrontamos los problemas en el momento.

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS

POTENCIALIDADES HUMANAS.

Autoconocimiento.

lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos de conocernos a nosotros mismos, pero no solo con la intención de conocernos lo vamos a lograr si no con preparación solo podemos mejorar si sabemos lo que está mal con nosotros.

Conocernos nos beneficia porque si estamos haciendo algo que no está correcto lo podemos mejorar y ser más positivos, primero debemos de saber que queremos eliminar y rejuvenecer nuestra parte espiritual al eliminar lo negativo nos ayuda en todo lo que nos pasa.

Todos tenemos capacidad para enfrentar la vida pero tal vez lo que hacemos es repetitivo y no funciona, hay diferentes capacidades como inteligencia para saber cómo manejar las situaciones, debemos de tener madurez y tomar las cosas de buena manera y debemos de saber cuándo debemos ser sensibles y todo lo que hacemos y somos debemos de autoevaluarnos para darnos cuenta que debemos mejorar

Auto concepto.

Es la opinión personal, es como se hace ver la persona en todos los sentidos físicos, culturales y sociales y es la manera en que te ves y cómo quieres ser visto.

El auto concepto se va formando durante nuestra vida y son afectadas por las situaciones que vamos viviendo, debemos tener un cierto conocimiento de nosotros mismos, nos debemos de estimar y debemos de saber qué es lo que queremos y lo que nos distingue nos debemos de hacer las preguntas ¿Cómo me veo? ¿Cómo quiero verme? ¿y cómo soy visto por los demás? para darnos cuenta de que es lo que tenemos que cambiar. Muchas personas no saben defender quiénes son y tratan de seguir a otras personas.

Autoestima.

es el valor que nos damos a nosotros mismos los valores que tenemos y como actuamos, cuando tenemos un alta autoestima somos positivos y nos sentimos valiosos claro que hay personas que tienen un autoestima muy alta y exageran y nos son agradables y cuando es baja somos negativos y nos sentimos sin valor. Las personas con baja autoestima siempre se quejan y esperan lo peor y tratan de que todos los afecte y los que tienen el autoestima alta siempre tratan de salir adelante a pesar de sus problemas y no se deja vencer fácilmente.

Hay 3 pasos para mejorar el autoestima lo primero es que se debe de hacer es aceptar que estamos mal y que tenemos el autoestima baja, el segundo paso es tener presente que podemos cambiar y decidir cambiar y después debemos fijarnos metas, otras ideas son saber que nosotros somos los únicos que podemos cambiar nuestro autoestima y tomar en cuanto valemos y después podemos modificar lo que no nos gusta de nosotros mismos y fijarnos para complacernos a nosotros mismos.

Cuando nos vallamos conociendo nos sentiremos mejor y podremos cambiar lo que no nos guste, darnos cuenta de cuánto valemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com